“Te recibo... nos recibimos"

Provincia del Cono Sur

Llegando a nuevas tierras, dejando mi maleta en la comunidad, y armando otra para participar en el curso de inculturación en la cultura argentina, dado por el CEFyT (Centro de estudios filosóficos y teológicos). Se realizó los días 13 al 24 de febrero en la ciudad de Córdoba.

Al llegar, nos encontramos 12 personas, hermanas y hermanos: Religiosas de las Siervas, Verbitas, Rosarinas, Compañía de María… Diferentes procedencias y culturas: hindú, filipinos, brasilera y chilena, hicimos de este tiempo un intercambio de culturas que se acogen y que se insertan como en un juego de colores.

De esa Argentina que nos recibe, profundizamos en la historia política y económica de su pasado para comprender el presente de este pueblo. Escuchamos a religiosos misioneros que se han insertado hace más de 20 años en estas tierras. Conocimos un poco más sobre la idiosincrasia del argentino, y también los actuales desafíos eclesiales. Reconocimos problemáticas sociales, como la trata de mujeres y las nuevas configuraciones familiares.

Este tiempo nos ayudó a mirar con ojos contemplativos, desde la buena noticia, la mixtura de colores y experiencias, para hacer un gran arcoíris de esperanza en estas tierras.