Educación Inclusiva y multicultural

Provincia del Cono Sur

Durante este año, en Pozo del Tigre (Formosa, Argentina) se celebra el 50 aniversario de la llegada de la Compañía de María. Desde el comienzo, las Hermanas trabajaron en Educación Formal, Educación Popular y Pastoral, entre criollos y aborígenes de las etnias wichí y pilagá.

Actualmente, una Hermana, junto con la Fundación Changuito Dios, acompañan un Centro Educativo Público de gestión privada, que cuenta con tres niveles: Nivel Inicial “Changuito Dios”; Nivel Primario “Escuela Hermana Clota Charpentier, odn”; y Nivel Secundario “María, Madre”.

En cada uno de los niveles se ha ido integrando a niños aborígenes, cuyo número va aumentando cada año un poco más. Con Directivos, docentes, padres y alumnos de los diferentes niveles educativos se va reflexionando sobre el valor de cada persona, el respeto a la diversidad, la aceptación e integración de las diferencias, la necesidad de conocernos más para trabajar, estudiar, jugar… juntos, las distintas posibilidades que tenemos de vivir la igualdad y equidad…

En este año que también celebramos el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, algunos docentes nos dicen: “Tener en el aula niños aborígenes, es tener la oportunidad de interactuar de manera distinta”. “Son nuestras raíces! Nos dan identidad”. “Valoramos en ellos su autonomía, su capacidad de escuchar y hacer silencio”. “Nos comprometen cada día en nuestra entrega como docentes…”