María a la luz de la fe del pueblo Latinoamericano. Nuestra Señora de Guadalupe

Libro publicado por Clara María Temporelli odn, Gram Editora, Buenos Aires, septiembre 2013.

15 de marzo | ODN

“El cordón de tres hilos no es fácil de romper” (Qo 4,12)

La Dra. Virginia Azcuy comenta de este libro lo siguiente:

“Entre las diversas voces de la teología latinoamericana y argentina, se destaca esta obra por el interés en una mariología contextual en diálogo con los pobres. Si en una publicación anterior Clara María Temporelli, nos ofreció una relectura de los dogmas marianos (Bs. As., Ed. San Pablo 2008), en esta ocasión nos presenta una lectura que enhebra “tres hilos principales”: la realidad, la Palabra y la fe del pueblo creyente y de los pobres. Su lenguaje es sencillo y profundo: su propuesta está bien fundamentada y al mismo tiempo es actual. Una teología de María que se nutre en los escritos bíblicos y dialoga con la situación social latinoamericana.

En la primera parte de la obra “María de Nazaret: a la luz de la fe del pueblo latinoamericano”, Clara intenta “buscar a María, la Mujer de Nazaret y Nuestra Señora de la Fe” y lo hace mediante los tres hilos mencionados y entrelazados.

Un punto importante que se trata, tanto en sentido teológico como cultural, es la teología de María y la cuestión de género. La teología ofrece un aporte de discernimiento: “María ha de ayudarnos a desenmascarar las proyecciones idealizadas de lo femenino, vinculadas al símbolo de la madre, dentro de la propia cultura, y a la experiencia concreta de la propia madre” (p.46). Una adecuada lectura de María en los Evangelios es un camino excelente para que nuestro culto a la Madre de Dios no se desfigure con representaciones culturales sobre la mujer y lo femenino.
En la segunda parte de la obra: “Una concreción latinoamericana: nuestra Señora de Guadalupe”. Primeramente se introduce una perspectiva histórica de Amerindia en el siglo XVI. Y en un segundo momento se presenta la “aparición-visitación de María a América”. Se trata de encontrar un significado antropológico-teológico respecto a las apariciones. En este apartado la teología se ve desafiada a comprender el sentido y la función de la religiosidad popular. La autora nos recuerda que “la presencia de la Virgen de Guadalupe no es tranquilizante, sino un estimulante que da sentido, dignidad y esperanza a los marginados y oprimidos de la sociedad actual” (p. 131)”.

Dra. Virginia Azcuy: Teóloga Argentina, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Teología; Coordinadora General de la asociación de teólogas “Teologandas”, Profesora de la Universidad Católica, de la Facultad de Filosofía y Teología de los jesuitas y otras instituciones universitarias.


Descargar noticia en PDF