La Compañía de María de la provincia Colombia-Perú y el Colegio La Enseñanza de Bogotá cumplen 230 años

La Compañía de María de la Provincia Colombia-Perú y el Colegio La Enseñanza de Bogotá celebraron sus 230 años la semana del 20 al 26 de abril.

Mayo 2013 | ODN

Toda la semana pasada se llenó del espíritu de la Compañía, de los recuerdos de aquellos que hicieron parte de la historia y de los que viven el presente, donde nos reconocimos como comunidad, unidos por la llama que no se apaga. Días de eventos: Encuentro Académico Tradición con Futuro: Reflexiones para educar en la vida y para la vida, 2 días donde la memoria de esta Compañía, que ha hecho parte de los momentos fundamentales del país, fue la protagonista. Temas de importancia que reconocen el pasado como una riqueza pero asumen su compromiso con el presente y el futuro de la educación al estilo Compañía de María.
Encuentro de Egresados en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar donde exalumnas y exalumnos se reunieron para dar gracias a Dios por esta Compañía que sigue viva y cumple con su misión de formar mujeres y hombres para la transformación social. Luego en el Claustro de La Enseñanza un encuentro con amigos, profesores y religiosas, un espacio de generaciones que hizo evocación, mostró imágenes, conmemoró a la exalumna más antigua, 70 años de egresada, y se vistió de música para celebrar este reencuentro.

El 23 de abril la Eucaristía y el homenaje en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, lugar donde fue el primer Colegio, cerraron esta celebración que nos permitió reconocernos como una Compañía viva, de la mano de Dios, la Virgen María y Santa Juana de Lestonnac, y con un compromiso claro con la sociedad: educar a mujeres y hombres capaces de transformar sus entornos y contribuir a un mundo mejor.

La Exposición 230 años abierta durante todo el mes de abril y mayo, en el Museo Doña Clemencia de Caycedo (fundadora) nos evidencia toda la fuerza de esta Compañía que ha permanecido por encima de los momentos de crisis políticas y sociales del país. Allí en cada pieza hay una historia para contar, llena del carisma y la fuerza de esas mujeres, religiosas y amigos que materializaron un sueño y lo convirtieron en una realidad.