Germen de paz a sus 10 años

Haciendo eco del deseo de Juana de Lestonnac “Atender las situaciones más urgentes de salvación” nació Germen de Paz.

Enero 2016 | Cecilia García Quiroga, odn (Colombia) | Experiências

Entre los años 1999 y 2006 hubo en Colombia una intensificación del conflicto armado que constituyó una guerra cruenta en la cual la población civil fue objeto del escarnio, los asesinatos y masacres en forma absurda, eran el “pan nuestro de cada día”, la mayoría de las víctimas fueron los campesinos en razón de la disputa de los grupos armados por la tenencia del territorio para afianzar su poder. Los absurdos eran tales, que mataban a un campesino porque le había dado un vaso de agua a un miembro de un grupo contrario y eso significaba que estaba aliado con él, La población civil se mantuvo en medio del fuego cruzado y presionado por ambos lados.

En aquellos años los desplazamientos se multiplicaban, la desconfianza, el miedo, la angustia y el desánimo constituían el aire en el cual la gente respiraba y que llevo a la precariedad en todos los aspectos en el campo, igual que a la ruptura del tejido social. El malestar, la rabia y el dolor despertaba en los niños y jóvenes el deseo de asesinar a aquellos que habían infringido el sufrimiento, entonces la sed de venganza se traducía en la decisión de ser algún día guerrillero o paramilitar.

En esas condiciones en Medellín, desde el 2000 al 2006, recibimos a 75 niños y jóvenes, y 25 madres viudas, a un campamento que pretendía ayudar a que lograran la reconciliación consigo mismos y con su entorno. Los cinco ejes que se desarrollaban en la dinámica del campamento, constituyeron una fuerza de impacto en el afecto agrietado, los cuales dieron lugar a un “milagro” pues no es fácil que en una semana la semilla de la recuperación se sucediera. Las madres dieron con detalles testimonios de que ello fue así.

1.195 víctimas en 10 años fueron tratadas emocionalmente y lograron articular el hecho trágico a su historia. Muchas salieron del campo a empezar una nueva vida en otras tierras.

Leer artículo entero

 

Cecilia García Quiroga, odn: religiosa de la Compañía de María, Colombiana. Psicóloga, fundadora de Germen de Paz.

 

 

 

ACRESCENTAR COMENTÁRIO

0 Comentarios

Experiências