“El territorio es vida… se cuida y se defiende”

Provincia del Cono Sur

En San Martín 2 (Formosa–Argentina) se realizó la 2ª reunión anual de EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen) integrado por aborígenes y no aborígenes que acompañamos a las cuatro etnias de la Provincia de Formosa: Wichi, Pilagá, Qom y desde hace muy poco tiempo, a NIvacle. Este equipo se reúne tres veces al año en diferentes lugares, donde hay un Equipo Local que prepara la reunión.

Las mujeres fueron recibidas por las Hnas. Rosa Martinelli y Marina Rivarola (integrante del Equipo) que las alojaron en la comunidad y los hombres fueron acogidos en su casa por el Padre Vicente Espínola, actual Párroco del pueblo, que se integró al Equipo.

La oración inicial estuvo motivada por el Sínodo Pan Amazónico. Los temas que tratamos tuvieron de fondo el lema de este año: “EL TERRITORIO ES VIDA… SE CUIDA Y SE DEFIENDE”. Compartimos sobre ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) y sobre EDIPA. Dialogamos sobre diversos encuentros para los cuales decidimos quienes participarían: Encuentro Nacional de Educadores; Encuentro Regional de mujeres; Encuentro nacional de Espiritualidad; Encuentro de líderes de la región NEA. Y nos interiorizamos sobre el Informe de cada Equipo local y sobre el Proyecto de ley de Tierras comunitarias.