Desafíos actuales de la Educación Popular

Provincia del Cono Sur

En Mendoza, Argentina, La Universidad Nacional de Cuyo cumple 80 años. Por tal motivo se han organizado en este año diversas actividades educativas y culturales. Entre ellas, se organizó un Seminario de Posgrado en tres etapas, para abordar la realidad actual de la Educación Popular. Reunió a cuatro especialistas en ed. social y ed. popular para analizar los desafíos actuales. Entre sus objetivos se pueden señalar: análisis de las diversas perspectivas históricas sobre la Educación Popular en A. L., y los debates actuales en relación a la Educación Social y su ámbito de actuación; construcción de acuerdos sobre su campo teórico y empírico; y profundizar en la praxis de organizaciones y movimientos populares en A. L., entre otros.

La primera etapa, en agosto, abordó “Desafíos actuales de la educación: Educación Popular y Educación Social. Investigación participativa”, y el ponente fue el Dr Carlos Rodrigues Brandão, de UNICAMP-Brasil. La segunda etapa, en setiembre, fue sobre “Desafíos actuales de la educación: Educación de Adultos. Experiencias de Educación Popular en A. L.”, a cargo de Patricia Chavez de la UNCuyo, y Stella Maris Mendez, U. de Córdoba. La tercera etapa, en octubre, propuso “Desafíos actuales de la educación: Educación Popular, Movimientos Sociales y Prácticas Educativas”, coordinado por Norma Michi, de la U. de Luján.

Quienes participamos de la Compañía de María valorizamos las reflexiones abordadas, e hicimos memoria de la trayectoria de 50 años de vida y trabajo, de la Compañía en el Cono Sur, en este campo de misión.