Compartimos VER – ILUMINAR – ACTUAR

Provincia del Cono Sur

 En la Provincia Cono Sur seguimos con la reflexión sobre el material propuesto para aportar nuestras palabras y voces a la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe. Diferentes grupos en la Provincia, durante este tiempo hemos realizado el proceso de la Primera Etapa: ESCUCHAR. Y al finalizar estas reflexiones organizamos un encuentro virtual en el que acogimos la palabra motivante de la Hna. Daniela Cannavina, HCMR, Secretaria de la CLAR y compartimos en grupos lo vivido en este camino conjunto.

 

Los 5 aspectos que expresamos en el VER, fueron: 1. Un modelo económico y social que se vuelve en contra del ser humano. 2. Las grandes brechas educativas, necesidad de un “pacto educativo global”. 3. La creciente exclusión, la cultura del descarte y las prácticas de solidaridad. 4. La plena participación de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia. 5. El debilitamiento de los procesos políticos y democráticos en nuestros países.

Sobre los temas MÁS AUSENTES en la actividad pastoral o social, señalamos: 1. Los migrantes, refugiados y víctimas de trata. 2. Abuso sexual en la Iglesia, prevención y seguimiento de personas vulnerables. 3. Los pueblos indígenas y afro descendientes: hacia una plena ciudadanía en la sociedad y en la Iglesia. 4. La creciente violencia en nuestras sociedades. 5. La globalización y la democratización de la comunicación social.

Desde estas síntesis, en los pequeños grupos dialogamos sobre las acciones que juntos podemos realizar para tener una renovada Iglesia y una mejor sociedad.