El Colegio Mayor Ronces valles se convierte cada año, en esta Semana, en un foro que posibilita profundizar en la esencia del cristianismo y establecer un diálogo entre la fe y la cultura, como aportación luminosa y positiva a la realidad social del siglo XXI.
Esta iniciativa surgió en 1976, coincidiendo con la nueva situación social y eclesial que vivía España por su incipiente democracia. Los títulos de aquellas primeras semanas reflejan muy bien los distintos retos que la sociedad plantea a la fe cristiana: “¿Quién es hoy cristiano?”, “Cristianismo y nueva sociedad”, “Cristianismo y liberación humana”.
Desde el comienzo han aportado su reflexión prestigiosos y comprometidos ponentes de distintos campos del saber: sociología, periodismo, filosofía, ética y moral, teología, eclesiología, educadores…que han ido marcando un hito con sus profundas y comprometidas lecciones, que posibilitan un diálogo muy esclarecedor sobre las distintas cuestiones que surgen de los temas expuestos. El paso del tiempo y la organización de sucesivas Semanas han seguido enriqueciendo la experiencia.
Un público fiel, que no disminuye, sino que se renueva y crece cada año, participa asiduamente, nos anima y pide que sigamos manteniendo este espacio de reflexión, tan necesario en la Iglesia.
Su contenido se extiende más allá de nuestro Colegio. Los distintos medios de comunicación hacen de efecto multiplicador para otras muchas personas: comunidades de vida contemplativa, parroquias, grupos, catecumenados… que nos piden y esperan les llegue el contenido de la Semana.
Las colegialas del Roncesvalles también se ven muy sorprendidas por la participación de tantas personas y esto les plantea interrogantes. Ellas asisten con libertad los días que pueden y eligen según les atraen los distintos títulos. Y aunque algunos les sobrepasan, es importante que su tiempo de formación universitaria lo vivan en un centro que intenta en su Proyecto educativo:
- una formación integral de las jóvenes universitarias
- una visión cristiana de la persona, de la vida y del mundo
- el compromiso activo en la transformación de la sociedad desde los valores del Evangelio.
Los tres últimos años, coincidiendo con la progresiva aparición de un tiempo de crisis a distintos niveles, han pretendido dar una respuesta positiva a los serios interrogantes que amenazan al creyente de hoy en torno a la esperanza, la fe y el amor.
Ahora acabamos de celebrar la XXXIX Semana de Pensamiento cristiano y diálogo. Este ha sido rotunda afirmación: EL AMOR ES POSIBLE.
A continuación podéis consultar el programa de la edición de este año: