Papa Francisco en Albania

El próximo 21 de septiembre el Papa Francisco visitará Albania, una ocasión para tomar el pulso de la fe de muchas personas.

Septiembre 2014 | ODN

Era un domingo de junio cuando el Papa Francisco, durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro, anunció que el 21 de septiembre visitaría a Albania, en ocasión de haber recibido invitación de los obispos albaneses y de las autoridades civiles. En seguida la noticia se difundió con gran alegría, no solo por parte de los creyentes cristianos, sino de todo el pueblo albanés.

No hay que olvidar que los católicos en Albania representan solo el 10% de la población, el 20 % son ortodoxos y el 70% musulmanes, con algún grupo de cristianos evangélicos. La primera y última visita de un Pontífice a Albania, fue la de Juan Pablo II en 1993, cuando Albania se encontraba recién salida de la larga dictadura comunista y estaba destrozada a nivel humano, económico y espiritual.

El país que va a acoger hoy al Papa Francisco es un país en crecimiento, que está en proceso de democratización, que quiere mantenerse al paso de la modernidad… aunque falte todavía camino.
Es un país donde, a pesar de la diferencia, se vive la amistad, el diálogo, el respeto y la tolerancia entre fe distintas.

Un país donde las Iglesias gozan de estima por la ayuda que han propiciado a la gente en los primeros años de la reconstrucción, pero mucho más por el martirio que sufrieron en el período comunista. Todos sufrieron por su fe en esa temporada puesto que el dictador proclamó Albania país ateo. Ese sufrimiento compartido ha estrechado lazos de solidaridad y respeto ente los distintos creyentes. Esa tolerancia es una de la riqueza que Albania hoy puede ofrecer a nuestro mundo dividido.

Los cristianos, y especialmente los católicos, son gentes que a pesar de no tener grandes raíces, porque durante el período comunista la fe fue totalmente prohibida y renegada, defienden sus tradiciones y sus creencias. Pero por esta misma razón, son personas a las que se les debe ayudar mediante la formación que les ayude a arraigarse y profundizar en la fe que muchos viven sin saber dar mucha razón de ella.

Creemos que la visita del Papa en Albania puede ser ocasión para el pueblo albanés de percibir que no es una nación olvidada, y que su visita así por una parte lo confirma. Pero por otra parte puede ser ocasión de tomar el pulso de la fe de muchas personas, que dado la realidad cambiante del país tienen que dar un paso más adelante para fortalecer y ser testigos de la fe que profesan. Y para la Iglesia es la ocasión de repensar su misión apuntando más a la formación y a la integración de los laicos en la tarea evangelizadora.

Con la ocasión de este acontecimiento, Radio Vaticana contactó a Josfina Rojo, de la comunidad de Tirana para hacer una entrevista, de la cual enviamos el link para que la podáis escuchar directamente:
- Entrevista Radio Vaticana

Josefina Rojo Rabadán, odn: trabajadora social, actualmente encargada de la administracion de la Shkolla Ylber. Coordinadora del Centro Ylber, para la formacion de jovenes del barrio.


Descargar artículo en PDF