La Madre General de la Compañía de María y parte de su Equipo visitaron Chile y dialogaron con la Red Laical

Noviembre 2015 | ODN

Todo un hito para la experiencia de la Compañía de María en Chile fue la reunión que sostuvo en su visita a Santiago, la Madre General y parte del Equipo, con medio centenar de personas que componen la Red Laical. Un hito y un privilegio.

El evento tuvo lugar el último 3 de octubre en el colegio de la Compañía de María en Seminario, el más antiguo de Chile. Hasta aquí llegaron para dialogar con los laicos y laicas que forman las comunidades de la Red Laical, la Superiora General, María Rita Calvo, y las hermanas Esperanza Bagnara y María Cristina Sanz, acompañadas por la Superiora Provincial, Adriana Restrepo y Josefina Gil, miembro de su Equipo.

Después de la presentación de un audiovisual sobre la experiencia de la Red Laical en Chile, se tuvo un tiempo amplio de diálogo directo, distendido y fraterno.

Mientras algunas de las intervenciones laicales aludieron a sus logros comunitarios y agradecieron el acompañamiento de religiosas, otras presentaron los principales desafíos como el dar una mayor visibilidad a la Red Laical en los colegios de la Compañía para facilitar su crecimiento.

Los laicos chilenos argumentaron que, por experiencia propia, saben que los colegios son el espacio directo y más favorable para irradiar el carisma de Santa Juana. Son el punto de inicio y semillero en el crecimiento de la Red Laical y para ello es menester contar con apoyo de los directivos de los establecimientos educativos para realizar las convocatorias y encuentros.

La experiencia de comunidades de la Red Laical nacidas en los colegios, se valora como muy importante para la vida de sus propios integrantes. Estas comunidades –se argumentó– vienen a ser una expresión eclesial diferente para muchos padres y madres de familia, que buscan orientación y un espacio orante, que son animados en su testimonio y que quieren vivir su laicado según el carisma de Santa Juana, aun en medio del complejo escenario de la iglesia chilena.

La Superiora General, Rita Calvo, enfatizó su mensaje central precisamente respaldando este punto. Dijo, con firmeza, que Santa Juana es de la Iglesia y que su carisma pertenece a toda ella. No es propiedad exclusiva de las religiosas –añadió– sino que también es de quienes optan por ser laicos que quieren vivir el seguimiento de Jesús con la espiritualidad de la Compañía en su propia realidad. Esto –afirmó– es una invitación a la unidad de religiosas y laicos que comparten una misma misión: la construcción del reino de Dios según el carisma de Santa Juana.

En otro de los desafíos abordados, la religiosa se refirió al compromiso con los más pobres. La Compañía de María lleva adelante Centros y Proyectos en contextos de pobreza y exclusión, en diferentes lugares del mundo. Su existencia depende de la solidaridad de otras personas y países.

En América Latina –dijo– hay lugares de mucha pobreza pero también hay otros que pueden asumir un desafío solidario. Por ello, al concluir su intervención, la Hna. Rita Calvo formuló una invitación a la Red Laical de Chile a implicarse en estas realidades que necesitan de nuestro apoyo.

Finalmente, el Equipo General con la aprobación del Equipo Provincial, propusieron a la Red Laical chilena, acoger el próximo Encuentro Internacional de Red Laical. La iniciativa fue calificada por los laicos y laicas presentes como un “privilegio” y una “oportunidad” que asumían “con entusiasmo”.

La Red Laical en Chile está constituida por seis comunidades que se reúnen periódicamente tanto en revisión de vida como en acciones de liturgia, solidaridad y en talleres de formación que ofrece quien acompaña el proceso de la Red, la hermana Nelda Venturín. Actualmente son unas 50 personas activas, y en este año 2015 ya cumple doce años de vida. La coordinación la lleva Marisol Cabrera.

 

Aníbal Pastor N.: integrante de la comunidad Belén que forma parte de la Red Laical en Chile.