El encuentro hace parte del proceso de análisis de nuestras prácticas y de la profundización de los lineamientos planteados por la Compañía a nivel universal en el encuentro de Limpio Paraguay, 5-12 de mayo de 2011.
Iniciamos con una reflexión sobre los jóvenes de hoy, orientadas por Gustavo Adolfo Muñoz, quien como antropólogo nos aportó nuevos elementos para la comprensión de los desafíos que implica repensar nuestro compromiso educativo a la luz de su realidad. El tiempo restante lo dedicamos a conocer y estudiar cinco folletos: Educación popular, investigación, planeación, evaluación, sistematización, que contienen los principales conceptos de la educación popular, elaborados por el Dr. Oscar Urriago, especialista en Educación y Planificación Popular. Oscar, nos ha acompañado en los dos últimos encuentros, y en coherencia con los principios desde los cuales trabajamos, consideró indispensable la revisión de los mismos por parte de todas. A partir de estas aportaciones, una comisión dará una nueva mirada al trabajo, antes de su edición. Al finalizar el encuentro, la comunidad que realiza su misión en Amagá, población minera y agrícola, nos compartió su Proyecto apostólico comunitario y a través de su exposición nos recordó que éste es una experiencia vital, no una forma de organizarnos ni de coordinarnos. Es la dinámica de una comunidad integrada por personas que han decidido vivir juntas la misión que cada una tiene de colaborar en el Plan Salvador de Dios.
Terminamos el encuentro convencidas aún más de que “Los pobres son lugar teológico porque sólo desde la solidaridad con ellos y su causa, la reflexión teológica cristiana, puede ser fiel a la lógica propia del Evangelio de Jesús” como expresa bien Julio Lois Fernández en su libro: "El Dios de los pobres".