El Equipo de Titularidad de España, siguiendo la planificación universal de la Compañía de María, planifica a medio plazo su intervención con los centros.
Así, dentro de la perspectiva estratégica de grupos de interés, nos propusimos reforzar el trabajo de programación docente de un modo más competencial. Llevamos unos cursos trabajando y entendiendo que hay otras maneras de programar que enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje. A estas unidades de programación, le llamamos coloquialmente “Udis”(Unidad didáctica integrada), ya que recogen todos los elementos del currículo y de una unidad de programación de manera relacionada. Es un marco que nos permite incorporar distintas secuencias, agrupamientos, metodologías (cooperativo, inteligencias múltiples, cultura de pensamiento, proyectos, …), evaluación, etc. Siempre teniendo en cuenta lo que nos marca la ley.
Dentro de esta perspectiva surgió la idea de lanzar un concurso de buenas prácticas educativas entre todos nuestros centros y de todas las etapas educativas. Queremos recoger las mejores prácticas para premiarlas y poder compartirlas, creando con ellas un banco de recursos que nos ayude en nuestra labor docente.
Se pide una ficha que recoja los elementos fundamentales del proyecto de manera resumida: título, reto, didáctica, el impacto, productos de generación de conocimiento… Así como distintos anexos que nos permitan visibilizar la práctica.
Las prácticas entregadas serán evaluadas de manera objetiva por una rúbrica propia, basada en las utilizadas por Adria Steinberg (1998): Real Learning, Real Work: School-to-Work as High School Reform (Transforming Teaching) y la propuesta por Fundación Telefónica, Decálogo de un proyecto innovador: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2014/09/Info_DecalogoInnovacion06.pdf
El premio consistirá en la visita a uno de los centros de mayor innovación educativa que existen en este momento en España, el colegio Montserrat de Barcelona.
Estamos muy ilusionados y esperemos tenga gran repercusión y aceptación entre nuestros docentes innovadores.