Fundación de la Compañía de María N.S. en el Alto Egipto

El 4 de septiembre de 2012, después de un largo proceso de discernimiento, la Compañía de María llega a Armant El Waburat

Mayo 2013 | Esperienze

El 4 de septiembre de 2012, después de un largo proceso de discernimiento, la Compañía de María llega a Armant El Waburat a través de una pequeña comunidad intercultural: Sandra Botina de Colombia, Fidelina Ortega de Paraguay y Teresa Duran de España.

  • En el proyecto apostólico comunitario se prioriza el construir la comunidad centrada en Jesús y desde El, ir dando los pasos que en el discernimiento se vayan mostrando.
  • El primer paso es la visita al Obispo Copto de la Diócesis de Luxor, Mons. Johannes Zakaria, que acoge a la Compañía de María en su Diócesis con alegría y le anima a trabajar con católicos, ortodoxos y musulmanes. Varias veces ha visitado a la comunidad.
  • Los padres jesuitas ofrecen un apartamento en alquiler para un tiempo y más adelante la comunidad discernirá donde es el lugar más apropiado para vivir.
  • El primer año, la comunidad se centra en la inculturación, conocimiento de la realidad, continuación del aprendizaje del árabe y dedica un tiempo de voluntariado en la Asociación “Llave de la Vida” fundada por los jesuitas. Esta Asociación posibilita el contacto con familias de tres pueblos cercanos: Armant El Waburat, Armant El Het y El Maris.
  • Desde el comienzo Sandra colabora en el preescolar, Fidelina en el apoyo escolar y Teresa, junto con Sandra y Fidelina, acompañan grupos de artesanías con mujeres.
  • Las visitas a las familias, tanto cristianas como musulmanas, y el acogerlas en casa, es fundamental para crear lazos de amistad.
  • La comunidad celebra las Eucaristías dominicales en los diferentes pueblos que son atendidos por los padres franciscanos: El Rizagat, Armant El Het, Armant El Waburat,Luxor…
  • Con los padres franciscanos se va creando una relación fraterna, también se les ha acogido en la casa y se ha compartido Eucaristía y mesa…
  • Un momento fuerte ha sido la vivencia de la Semana Santa desde el rito copto, participando en las celebraciones de los distintos pueblos. Todo diferente al rito latino comenzando por el calendario litúrgico, el 5 de mayo se celebró la Pascua de Resurrección… El domingo de ramos, durante la misa, la gente hace canastas, anillos, pulseras, coronas de palma… El lavatorio de los pies lo hacen con jabón… El viernes santo no se comulga, se bebe vinagre y se toman semillas…
  • La noche pascual se vive con mucha alegría, después de un ayuno de 55 días; en el ayuno fuerte no se come ni se bebe hasta las cinco de la tarde y se hace abstinencia de pescado, carne, leche y derivados. Se celebra la vida nueva estrenando todo…
     
  • Se ha iniciado en El Maris, junto con el P. Tony s.j. un grupo de catequesis donde participan niños, jóvenes y adultos católicos y ortodoxos. Agradecemos esta posibilidad de evangelizar explícitamente.

La acogida de las religiosas de la Diócesis en las reuniones y encuentros es de mucha ayuda y en especial la congregación egipcia “Masareiat” que abre su casa a la comunidad y una de las hermanas les enseña árabe.

Y… agradecer el apoyo, desde el inicio, de Beatriz y del Equipo General, de la Delegada del Ámbito y de la comunidad de Daher (El Cairo), quienes en todo momento acompañan el proceso que vive la comunidad en el Alto Egipto.

La realidad socio-política-económica que vive el país es compleja. En la zona donde está situada la comunidad se vive en paz. Y por todo lo vivido surge del fondo del corazón


“chukran lel rab”…
(Gracias Señor)

AGGIUNGERE UN COMMENTO

3 Comentarios

Claudia García dice:
Muchas gracias por compartirnos su vida en ese contexto tan diferente al nuestro. Me llena de alegría saber cómo viven hoy su entrega, su amor, personas tan queridas para mí. Un abrazo grande grande a cada una. La Meji
dice:
Doy gracias a Dios por vuestra entrega generosa y valentía. Me alegra todo lo que compartis. ¡ AMINO Y ADELANTE! Os llevo en el corazón. Seguid escribiendo la página de la Historia de la Compañía que os corresponde. Pido al Espiritu que experimenteis el sentiros muy unidas a toda la Compañía. Un fuerte abrazo Carmen Acosta ( Granada Cartuja España)
dice:
Felicidades, hermanas. Que el Señor las ayude a seguir tendiendo la mano en esos mundos tan lejanos, Un abrazo desde México.

Esperienze