XI Encuentro continental de CEBs - 2020

Provincia del Cono Sur

Representantes de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de 16 países, nos encontramos en Guayaquil-Ecuador, del 9 al 12 de marzo, para celebrar 40 años de caminar juntos, de profundizar y compartir la vida y misión en el seguimiento de Jesús. Desde Paraguay participó Fátima Espínola, odn.

En la reflexión nos hemos centrado en tres puntos: A) El clamor de los pobres y el clamor de la tierra. B) Ministerio del cuidado, protección y defensa de la vida digna y de la Casa Común. C) El Sínodo Panamazónico.

La profundización realizada en estos días nos llevó al compromiso y servicio desde los diferentes Ministerios a los que nos sentimos llamados, para proteger la Casa Común, para vivir de una manera digna y libre, confiados plenamente en que el Señor Jesús camina con nosotros, sintiéndonos pequeñas levaduras dentro de una cultura global.

En el Encuentro también participaron 35 jóvenes que nos compartieron sus vivencias, llenas de esperanzas, desafíos e inquietudes ante el tema: ECOLOGÍA, EL CLAMOR DE LA TIERRA, teniendo como base la Encíclica Laudato Sì, del Papa Francisco.

Terminamos el Encuentro agradeciendo a Emilce Cuda, teóloga; José Marins, teólogo y a Tanía Avila teóloga indígena, que nos facilitaron las reflexiones en los días de encuentro. Y celebramos con una gran fiesta cultural, lo cual caracteriza a las Comunidades Cristianas.