Una gran familia

El núcleo apostólico de la Compañía de María en Valladolid.

Septiembre 2015 | Religiosas Compañía de María Valladolid | Expériences

Para conocer nuestro “NÚCLEO”:

• En Valladolid estamos presentes desde 1880 gracias a la Madre Eusebia Riera (vallisoletana) que dedicó sus bienes y toda su vida a la creación de una comunidad dedicada a la educación a través del Colegio.

• Somos CUATRO COMUNIDADES de religiosas:

1. Comunidad de Juan Mambrilla: 27 religiosas jubiladas, grandes mujeres que han dedicado su vida a la educación. Es la comunidad de referencia del Colegio. Realizan distintos servicios de voluntariado.

2. Comunidad del Barrio de Belén: 7 religiosas que participan en distintas tareas: profesoras del colegio, atención a parroquias, voluntariados en proyectos sociales, etc…

3. Comunidad del Barrio de Pajarillos: 4 religiosas, una profesora de filosofía en un Instituto de Valladolid y pastoralista en varios grupos, una profesora del Colegio de Pajarillos y a la vez responsable del Proyecto de la mujer (Incola). Otras colaboran en voluntariados diversos, en nuestra ONG (FISC), en la Parroquia de Pilarica, etc….

4. Comunidad de la Residencia Monferrant: 6 religiosas, dedicadas en su mayor parte al Proyecto educativo de acompañar a las jóvenes en la etapa universitaria. Además se realizan otras tareas: profesora en el colegio, voluntariados diversos, pastoral juvenil, grupos de fe, FISC, acompañante de grupos de Red Laical, profesora de bioética, etc…


• Tenemos DOS COLEGIOS:

1. La Enseñanza, en Juan Mambrilla: dónde se ofertan todos los niveles de educación, desde edades de guardería a Bachillerato. Trabajan en él 4 religiosas como profesoras y/o pastoralistas, otras en servicios diversos.

2. C. Lestonnac en el Barrio de Pajarillos: que educa desde hace 50 años a los niños y adolescentes del barrio, con el compromiso firme de acoger y dar respuesta a la diversidad. Trabaja una religiosa como profesora y otras en colaboraciones diversas.

• UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA “Monferrant”: presente entre el mundo universitario desde hace 5 décadas. El Monfe, como familiarmente se le llama, acoge cada año a 81 jóvenes de distintos puntos de nuestra geografía y del extranjero, ofreciendo, no solo, una alojamiento sino un ambiente familiar donde poder estudiar, crecer como persona para llegar a ser unas buenas profesionales del futuro

• Colaboramos en variados Proyectos sociales: La compañía de María forma parte de Red Íncola desde el año 2008. Lleva a cabo el programa de Atención a la Mujer que se integra dentro del Área de Formación. Es un programa sociocultural. Desarrolla diferentes talleres y clases de español. Tiene su sede en el Colegio de Pajarillos y la Asociación de vecinos.

• La sede de nuestra ONG: FISC en Castilla y León, se encuentra en la Residencia Monferrant. La FISC es creada y fundada por la Compañía de María desde una espiritualidad cristiana, basada en el valor de la solidaridad, para sustentar el desarrollo educativo de los países y grupos humanos más empobrecidos.

• Hay tres grupos de la RED LAICAL:
La Red laical Compañía de María nació en abril de 2003 a partir de la búsqueda y petición al XV Capítulo General de un grupo de laicos/as invitados al mismo. Estos laicos/as, recogiendo el sentir de otros muchos que, en la celebración de los 400 años de la experiencia de Juana de Lestonnac en el Cister de Toulouse habían interiorizado la gracia que dio origen a la Compañía, presentaron al Capítulo la posibilidad de vivir su fe en un Proyecto de vida cristiana laical, en la Iglesia, con la espiritualidad de la Compañía.

La petición fue acogida con gozo. En la Provincia de España, en octubre de 2003, iniciamos un camino que hoy podemos describir en sus diferentes etapas: diseño, puesta en marcha, desarrollo, primera consolidación, organización y estructura…


CON TODO ESTO PODEMOS DECIR QUE
:

• Somos una gran familia formada por religiosas, laicos, comunidades educativas, antiguos/as alumnos/as, etc…
• Todas nuestras presencias y plataformas están interrelacionadas entre sí y colaboramos conjuntamente
• Ofertamos voluntariados en nuestras las plataformas y proyectos en los que realizamos nuestra misión.
• Tenemos muchos sueños, planes, proyectos para realizar en Valladolid:
- Centro juvenil para nuestros adolescentes y jóvenes
- Implementar la formación de los animadores de los Grupos juveniles y de confirmación y abrirlo a otros jóvenes que lo deseen.
- Ampliar las ofertas de voluntariado durante el año y en los veranos,
- Cuidar los antiguos alumnos y antiguas residentes creando una asociación
- Etc….

Si queréis conocer más cosas de la Compañía de María en Valladolid, anímaos a venir o a contactar con nosotras.

Las religiosas de la Compañía de María en Valladolid

Descargar artículo en PDF
 

AJOUTER UN COMMENTAIRE

0 Comentarios

Expériences