Jóvenes promotores, medio ambiente y vida saludable

El grupo de Jóvenes Promotores de Nueva Vida impulsado por Redes de Solidaridad está trabajando en muy diversas áreas: cultura, medio ambiente, deporte, danza

22 de septiembre | Redes de Solidaridad (Nicaragua) | Expériences

Uno de los ámbitos en los que más esfuerzo se está realizando es el vinculado al logro de un barrio más limpio y sano. Estos son algunos de sus trabajos: 

Participación de Jóvenes Promotores en la Red de Salud Comunitaria de Nueva Vida
Los Jóvenes Promotores de Nueva Vida están teniendo una muy destacada participación la Red de Salud Comunitaria de Nueva Vida, ya que han asistido a 8 talleres impartidos por los miembros de la Red (Ministerio de Salud, MINSA; Jubilee House, Orphan Network y Redes de Solidaridad).

Un aporte significativo de los jóvenes ha sido la realización de brigadas medioambientales realizadas en mayo y junio del año en curso, en las siete escuelas del barrio. El objetivo perseguido fue involucrar al sector estudiantil de la comunidad en una campaña medioambiental cuyo lema es “Entre todas y todos construiremos una Nueva Vida limpia y sana”.

Realización de video y proyecciones públicas sobre el medio ambiente de Nueva Vida
El video, que puede verse aquí, fue realizado a finales de 2013, y durante este año 2014 ha sido proyectado 6 veces en 7 colegios públicos y privados de Nueva Vida, con lo que ha podido ser visto aproximadamente por 500 niños y jóvenes pobladores de Nueva Vida. También fue compartido en el Foro sobre proyectos de Salud y Medioambiente en Nueva Vida, donde fue proyectado para más de 100 personas entre las que se contaban las representaciones más importantes de organismos e instituciones del municipio.

Concurso escolar de pintura sobre el medio ambiente en Nueva Vida
Los Jóvenes Promotores organizaron entre el estudiantado de primaria y secundaria de los colegios de Nueva Vida un concurso de dibujo relacionado con el medio ambiente. La consigna era: “Pintemos una Nueva Vida más verde”. El dibujo ganador fue realizado por Kener, Mileydi, Angith, Miguel y Ángela, estudiantes del 4º grado del colegio de Redes de Solidaridad. Luego, este diseño ganador fue reproducido en forma de mural de 2 metros de alto por 5 metros de largo en una de las paredes de la iglesia católica de Nueva Vida, frente a la plaza del barrio.

Títeres y medioambiente
Otra actividad realizada por el grupo de jóvenes es la obra de títeres con argumento medioambiental: “Las aventuras de Totó y sus amigos”. La obra ha sido representada 6 veces por los jóvenes, con el apoyo del personal de Redes de Solidaridad, en el colegio de Redes de Solidaridad, en el Centro de atención específico el Güis y en el centro escolar público Marvin Francisco Martínez Solís de Ciudad Sandino.

Espacios deportivos
El deporte también es salud. Por eso, los Jóvenes Promotores y Redes de Solidaridad han ofrecido espacios deportivos a la juventud de Nueva Vida, contribuyendo así a crear hábitos saludables de vida. El 10 de mayo tuvo lugar una liga relámpago de fútbol en las canchas de Redes de Solidaridad, y participaron de la actividad más de 200 jóvenes. Esta iniciativa forma parte de la campaña que busca crear una vida sana en el barrio.

Marcha medioambiental
Bajo el lema “Cada gota cuesta, cada esfuerzo cuenta, caminemos por el agua”, el 27 de junio de 2014 el grupo de los Jóvenes Promotores participó a una marcha desde Ciudad Sandino a la laguna de Xiloá, organizada por la ONG “Cantera” en defensa y cuidado del agua.

AJOUTER UN COMMENTAIRE

0 Comentarios

Expériences