“Es tiempo de testigos”

La provincia del Pacífico inicia el camino hacia el Capítulo General.

Septiembre 2014 | Luz Eugenia Vallejo Villa, odn (Colombia) | Expériences

En la Compañía de María el acontecimiento de un Capítulo General va mucho mas allá de ser una reunión representativa de todo el cuerpo de la Compañía, para tratar temas importantes del momento histórico y nombrar el Gobierno General. Un Capítulo es un proceso que pone en movimiento a todo aquel que es y se siente Compañía de María: las religiosas de todas las generaciones; los educadores de los proyectos educativos; los laicos y los amigos que comparten nuestra espiritualidad y, esta vez, también los jóvenes; todos son invitados a involucrarse en la preparación y a decir su palabra, cada quien desde su experiencia vital.

Venimos de un capítulo, el XVI en el 2009, que nos invitó a tomar conciencia de la realidad más plural, más compleja y más universal en la cual estábamos llamadas a explicitar las virtualidades de nuestro carisma. Entrado ya el siglo XXI, el tema era todo un reto a ensanchar la mirada: “Cultura, identidad, interculturalidad, universalidad, desde nuestro horizonte de sentido: El Reino”. Tuvimos mucho que leer, que aprender al compartir, que decantar, que orar...

Esta es la experiencia más cercana que llevábamos las superioras y responsables de obras apostólicas de la Provincia del Pacífico en Colombia y Perú, cuando respondimos a la convocatoria para presentarnos el material que debíamos trabajar en las comunidades y con los laicos, durante este año precapitular. Nos reunimos en la Casa “El Retiro” que tiene la Provincia cerca de Bogotá. El lugar, y vernos el grupo que éramos, ya iba siendo inspirador. El cariño con que el Equipo Provincial preparó todos los detalles del encuentro, también nos fue abriendo el apetito. Ya sabíamos el tema: “Portadoras y portadores de de creatividad evangélica en nuestro mundo”. Pero cuando éste se fue desdoblando, atravesado por un único documento de cuatro páginas: poético, realista, retador, evangélico... nos quedamos sobrecogidas. Sentimos desde muy dentro “El desafío de crear la novedad de Dios en la cultura global”. ¡Cómo decirle gracias al Espíritu que inspiró a Benjamín González Buelta sj. para ponernos frente a este desafío! Sí, también en esta cultura nuestra, que calificamos con tantos adjetivos de todos los colores, está Dios creando. Necesitamos ser “místicos de ojos abiertos” para descubrir cómo Dios trabaja, y que es lo que nos propone para aportarle creatividad evangélica a nuestro mundo, ¡éste que Dios ama!

Y empezó la tarea en las comunidades. En la mía, nos decíamos que la primera gracia a pedir en este año capitular, es el espíritu de discernimiento, para reconocer en la cultura que respiramos, "los dinamismos que nos construyen y los virus que nos socaban".  ¡Estamos a tiempo de ser lúcidas! Y los laicos, con quienes estamos compartiendo la preparación, decían que este documento no debía tener como destinataria, solo la familia Compañía de María, sino todos los cristianos! ¿Entonces?
 

Luz Eugenia Vallejo Villa, odn: diplomada en Teología por el Instituto Regina Mundi (Roma). Licenciada en Educación - Estudios Bíblicos - por la Universidad de Antioquia (Colombia).


Descargar artículo en PDF

 

AJOUTER UN COMMENTAIRE

3 Comentarios

María Eugenia Sánchez dice:
Luz Eugenia gracias por compartir la experiencia de encuentro e inicio del capítulo, es un espacio que cada día nos hace sentirnos más hermanas.
Claudia Romero dice:
I read your article with the greatest of interest! Yes, I agree with you that Fr. B. Gonzalez Buelta, sj, wrote quite an insightful article for us to use as a guide or stepping stone as we launch into the meat of the work ahead in preparation for our XVII General Chapter. I especially like the phrase you chose, "misticos de ojos abiertos" in order to see, observe, and recognize God's divine hand at work in order to be His other hand as true bearers of a creative evangelization to the world God entrusts to us. The preparation that went into this guide is truly a work of the Spirit continuing his work among us. Blessings as we forge ahead!
Liliana Franco dice:
Luz: Gracias por compartir la experiencia. Realmente este año capitular, nos pone de cara a la realidad y nos permite descubrir a Dios permeándolo todo.

Expériences