© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

Reconociéndonos en nuestras raíces

Provincia del Cono Sur

En la ciudad de Mendoza, cuando todavía pertenecíamos al Virreinato del Río de la Plata, se fundó la Compañía de María, el 26 de febrero de 1780. Próximos a celebrar 240 años de dicha fundación, un grupo de religiosas realizamos un Recorrido Histórico, para adentrarnos un poco más en nuestros orígenes.

Nos distribuimos algunos hitos (lugares, época, circunstancias, signos…) para detenernos en cada uno, investigarlos y compartir con todas lo que ellos nos dicen para nuestro hoy. Visitamos primeramente el Área Fundacional de la Ciudad; luego el Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes, cuya historia está entrelazada con la nuestra; después, el único monumento en Mendoza dedicado a las víctimas del terremoto de 1861, colocado en el atrio de la Iglesia de Santo Domingo; por medio de un power, porque no se puede visitar, conocimos la Capilla de Virgen del Rosario, casa que habitaron las religiosas después del terremoto, hasta ocupar el predio actual, donde visitamos la capilla del colegio, el patio con su histórico aguaribay, el Rincón Evocativo y el Archivo Provincial.

Finalizamos el recorrido en la capilla de la comunidad, recogiendo y expresando nuestros sentimientos y lo que estos diversos encuentros con hitos de nuestra historia, despertaron en nosotras. Fue un día de valorar y agradecer actitudes y acciones de nuestras primeras hermanas, de reconocer el aporte de la Compañía a la sociedad y mujer mendocina, de sentirnos invitadas a profundizar y dar a conocer nuestra historia viva.