© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

VIII Asamblea General

Una nueva publicación que recoge el proceso vivido como Compañía Universal y señala el horizonte hacia el que seguir caminando.

Septiembre 2013 | ODN

"Echar las redes” conjuntamente,
es unir las fuerzas,
ampliar el horizonte de la misión
y estar presentes
desde la propia identidad
en las realidades de nuestro mundo
aportando sentido y humanidad.

 

Con este horizonte, en el XVI Capítulo General, Roma 2009, asumimos el compromiso de impulsar entre todas el proyecto común: 
“Seguir avanzando en una visión global de la Compañía que nos permita tener criterios comunes, establecer prioridades, discernir presencias, proyectos y posibilidades de nuevas implantaciones y/o revitalización de las existentes”.
A nivel Universal, a lo largo de tres años y culminando con la VIII Asamblea General, hemos vivido un proceso que ha hecho posible poner en marcha y sentar las bases necesarias para llevar adelante esta Planificación Global. Las páginas de este libro recientemente publicado tratan de recogerlo.

Consta de dos grandes apartados.

El primero recoge el PROCESO SEGUIDO PARA EL INICIO Y DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN GLOBAL.

Dos encuentros, uno celebrado en Orvieto, diciembre 2010, y otro en Limpio (Paraguay), en abril 2011, aportaron elementos claves para, en continuidad con el Capitulo General, definir el marco de referencia: las líneas estratégicas de evangelización y, a partir de ellas, los criterios y modos de proceder para evaluar las comunidades y las diferentes obras y proyectos de misión.
La construcción de los instrumentos de evaluación ha supuesto un importante esfuerzo. La participación de religiosas de diferentes contextos y la ayuda externa cuando se ha requerido, ha hecho posible contar con el material necesario para poder analizar nuestra realidad desde criterios comunes, con un doble objetivo: mejorar, en la línea de servir mejor, y contar con datos objetivos para la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que son un punto de partida para dar continuidad a los procesos de mejora, se ha considerado importante recoger estos instrumentos, así como el proceso seguido hasta la elaboración de los informes de evaluación.
 
En este primer apartado, se han incluido también los documentos y ponencias que iluminaron la reflexión en los encuentros de Orvieto y Paraguay. Algunos de ellos, los referentes a nuestra propia historia de Compañía, nos ayudan a mirar la vida en trayectoria, como un camino siempre abierto que vamos construyendo paso a paso y entregándonos el relevo de unas generaciones a otras. Los demás nos aportan elementos para impulsar nuestra vida religiosa apostólica y para facilitar la comprensión de este momento histórico.
 
El segundo apartado recoge la vivencia y el contenido de la VIII ASAMBLEA GENERAL celebrada en dos etapas: Burdeos, agosto 2012 y Haro, febrero 2013. 
 
En la primera, de acuerdo a la evaluación de comunidades, obras y proyectos, realizada en las Provincias, Delegación y Ámbito, y teniendo en cuenta la situación económico financiera, se realizó un diagnóstico del estado de la Compañía Universal. A partir de éste, en clima de discernimiento, se llegó a un sentir común sobre las Decisiones y Acciones a tomar para seguir potenciando la vida de la Compañía.
 
En la segunda parte, basándonos en las Decisiones tomadas, se concretaron las líneas de actuación sobre los siguientes temas específicos: formación, evangelización de jóvenes y pastoral vocacional, red laical, estructuras de gobierno y cauces de participación, secretaría, archivos y patrimonio.
 
Se contó para la reflexión con las aportaciones de las Provincias, los informes enviados por las comisiones y grupos correspondientes, así como los informes, del trienio 2009-2012, del Gobierno General y de la Secretaria y Archivera Generales. En el libro se recogen estos últimos.
 
El Documento final de ambas etapas marca el rumbo para seguir construyendo futuro como Cuerpo, un Cuerpo Universal que desea seguir traspasando fronteras para servir más y mejor.