© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Thursday, March 28, 2024
  • St. Castor & Dorotheus

Nuevo homenaje en reconocimiento a la heroica labor de la M. Denise Bergon, odn

83 niños y niñas judías fueron salvadas por la protección de la M. Denise, odn, en Massip (Francia)

20 de octubre | ODN

El pasado 20 de octubre, la ONAC - Office National des Anciens Combattants et Victimes de guerre- y el Comité Français pour Yad Vashem dieron un merecido homenaje a M. Denise Bergon por su gran labor durante el holocausto judío.

En tiempo de guerra, cuando se acrecentaban las brechas y escaseaban los recursos; cuando abundaban las cercas y el grito opresor destruía sueños y dignidades, Denise Bergon odn, asume el desafío de comprometerse, de hacer suyas las necesidades y los clamores de otros.

Ella, la joven enfermera del pensionado de Notre Dame de Massip, se implica, se complica, se reviste de entrañas de misericordia, encuentra apoyo en Marguerite Roques odn y transforma el internado de niños católicos, en un refugio para niños judíos.

Sin temor a la bota opresora, se decide por el bien y se hace abrigo, hogar, palabra cálida, sonrisa amorosa. Se juega la vida, por la VIDA.

Su vida, como la de tantos otros que la han dado generosamente, cuando las condiciones son más adversas, nos motiva al trabajo decidido por el Reino, a la búsqueda constante de la paz, a ser la voz de quienes ven vulnerados sus derechos…hace que también hoy, nos habiten los rostros de los niños de Siria, de Filipinas…de tantos rincones del planeta. Esos pequeños que siguen clamando por hogar, por abrigo, por dignidad y amor.


M. Denise Bergon ha recibido anteriormente otros homenajes:

- 1979: condecorada con la medalla de la Reconnaissance française, Caballero de la Legión de honor (Palmes académiques, officier de l'ordre national du Mérite).

- 2000: placa conmemorativa en el Convento de Notre-Dame de Massip "En ce lieu, de décembre 1942 à juillet 1944, quatre- vingt-trois enfants juifs ont été sauvés de la barbarie nazie par Denise Bergon* et Marguerite Roques*, filles de Notre-Dame, et Mlle Louise Thèbes*, à la demande de Mgr Salliège*, archevêque de Toulouse, et de Mgr de Courrège d'Ustou*."