© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Thursday, March 28, 2024
  • St. Castor & Dorotheus

La Compañía de María y el humanista Montaigne

El pasado 26 de mayo el periódico Granada Hoy digital publicó un artículo sobre el centenario del Colegio de la Compañía de María de Granada.

Mayo 2014 | ODN

Artículo "Granada Hoy Digital", 26 de mayo 2014



Uno de los más antiguos colegios de Granada cumple 100 años. Fue fundado por Juana de Lestonnac, sobrina del francés creador del Ensayo y del lema 'Que sais-je?'

"Jamás vi padre alguno que dejara de reconocer como suyo a un hijo por tiñoso o jorobado que fuera". Montaigne en "De la educación de los hijos". A los históricos centros educativos granadinos que ya han pasado por esta página: Sacromonte, Ave María del Padre Manjón, Escuela Normal del Magisterio, Escolapios, Instituto "Padre Suárez", se une el de la Compañía de María que celebra con un nutrido programa de actos su centenario desde que en 1914 encontró su definitiva ubicación en Granada. Es para mí especialmente entrañable este Colegio. En él estudio mi madre, interna, huérfana de madre a cortísima edad; corrían los años 20 del siglo pasado. Allí aprendió sus primeras letras y su carrera de solfeo y piano que tantos buenos ratos nos dio y tantas hambres nos alivió con sus clases particulares a buen precio.

Curiosa la sufrida vida de la fundadora del Colegio Juana de Lestonnac, natural de Burdeos, hija de madre calvinista, madre de 8 hijos y viuda a los 40 años. Sus relaciones con miembros de la Compañía de Jesús y su decidida vocación de educadora le llevaron a fundar en 1607 la que sería Compañía de María, aunque inicialmente el nombre de la orden fue el de Hijas de Nuestra Señora, instalada en el Monasterio sito en la calle Hä de Burdeos. La orden está hoy presente en veintiséis países y en cuatro continentes. Mantiene su solidaria colaboración con los países más desfavorecidos a través de la FISC (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María).

A pulso se ganó la santidad la viuda francesa por su dedicación a los pobres tras una de las más trágicas epidemias de peste en la ciudad. Juana de Lestonnac acabó siendo elevada a santidad el 15 de mayo de 1949. Dicen los biógrafos que fue su tío, el filósofo y escritor Michel de Montaigne, el que más influyó en su carácter y en su formación humanística. Fue Montaigne con sus Ensayos el creador de ese nuevo estilo literario denominado desde entonces "ensayo". Su particular visión de la vida, su escepticismo, le llevó a acuñar con frecuencia esa pregunta convertida después en su lema: "Que sais-je?

Hoy la Compañía de María de Granada denomina con el nombre de Colegio Mayor "Montaigne" a una de sus instituciones universitarias de mayor arraigo en la ciudad que viene funcionando desde 1967. Cuenta además en Granada con el Proyecto Socioeducativo Lestonnac, la llamada familiarmente "La Escuelita", se trata de una interesante experiencia educativa con un marcado fin social que funciona como aula de apoyo, ubicada en la Barriada de la Paz y pensada para las familias y los niños y niñas del barrio granadino que voluntariamente y de forma gratuita lo soliciten. Actualmente da acogida a unos 40 alumnos y alumnas atendidos por un profesorado voluntario que asesora y se coordina igualmente con las familias.

La heráldica tradicional del colegio recoge la A y M de Ave María unidas al trébol que figura en el escudo de la Casa Eyquem de Montaigne y la granada simbólica de la ciudad. El actual y modernizado escudo se reconoce por su fondo azul, coronado de estrellas manteniendo el anagrama del Ave María. El Colegio apareció en Granada en 1905 procedente de Santa Fe; luego, tras una etapa de clausura y nueva estancia en Torredonjimeno, vuelve a Granada en 1914 a la calle Gracia, hasta que en 1920 se instala en la Avenida de Andalucía. La Compañía de María, antaño en las afueras, forma parte del paisaje más céntrico del panorama escolar granadino y da trabajo a unos 55 empleados entre profesores y personal de administración y servicios. Uno más de los muchos prestigiosos centros escolares granadinos que, tanto públicos como privados, van apareciendo en estas páginas entre ayer y hoy.

Ver artículo original en: Granada Hoy Digital