© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

Un diario en el Capítulo

Pequeñas notas tomadas al finalizar cada jornada. Solo algunas.

Septiembre 2015 | Marisol Franco, odn y Liliana Franco, odn (Colombia) | Experiences

LUZ
Luz, eres tú, rompiendo la noche y poniendo en nosotras deseos de infinito, de creatividad evangélica, de horizonte y de futuro…
Luz, es lo que necesitamos en este Capítulo que mañana verá la luz.

HUMILDAD
Iniciamos el camino con una petición: “que los humildes te escuchen”… es el deseo de quienes queremos vivir en la verdad, de quienes buscamos insistentemente una pista, un signo, un gesto que nos indique por dónde van tus huellas.
Que como María la de Nazareth, acojamos la Palabra que viene a visitarnos en este tiempo y la dejemos habitar entre nosotras sin obstáculos, sin miedos; sin prejuicios, ni obligaciones… así como es, pequeña, indefensa, salvadora!

MISIÓN
Hoy fue un día para “ver”, “comprender” y “tocar”
VER la realidad de los lugares a donde Jesús nos ha llevado
COMPRENDER que somos nosotras quienes en el “aquí y ahora” en que nos encontramos estamos llamadas a tender la mano
TOCAR las heridas de quienes tenemos más cerca: en nuestra comunidad, en nuestro campo de acción, en el pedacito de Reino que Dios nos ha confiado

MIRADA
Ante tu mirada dulce y buena, se desarman todos mis propósitos, se descongelan mis miedos; se caen mis muletas y se rinde mi egoísmo.
En tus ojos puedo ver lo real, lo que no aparece, lo escondido, lo que no se disfraza, ni entretiene, lo desnudamente humano.
Enséñame a mirar como tú miras, con pasión y compasión.
… No dejes de mirarme! Quiero seguir descubriendo y descubriéndome en tus ojos.

ENCUENTRO
¿Por qué nos costará entender que es más sencillo? ¿Qué ya nos lo diste todo y que el encuentro contigo nos configura desde dentro y nos hace capaces de amar y dar la vida?
Perdóname por tener tan mala memoria, ayer apostaba todo por la “utopía de lo germinal” y hoy casi olvido que el horizonte de sentido no puede ser otro que la experiencia pascual del amor.

LIMITE
Es el espacio propicio para el encuentro, la zona del silencio, en la que nos abraza la soledad y Dios irrumpe hecho esperanza para sanar nuestras impotencias.
Eres tú, soy yo y es nuestra frágil Compañía… es el canto que nos une y el barro del que todos estamos hechos.
Límite es mi esencia y mi anhelo, mi trinchera segura y la tabla de salvación; mi polo a tierra y el aguijón que me recuerda que soy y me sitúa en mi más auténtico lugar: Creatura.

CANSANCIO
Un aumento de temperatura… un poco menos de descanso… una elección importante para hacer… varias actas para leer… alguna precisiones a corregir… Pero apareciste tú haciéndote movimiento, gesto, alegría, recordándonos que todo es DON

OSADIA
Es creer que llegará un día en que la palabra se expresará más sencillamente y ningún lenguaje avasallará la vida nueva, ni acallará el sentir de los más pequeños.
Es no creerle al miedo, ni a los escépticos que dividen, ni a los profetas de calamidades con sus cábalas visionarias del futuro.
Es intentar la novedad, sin protagonismos, ni primeros planos…es ser y estar de manera nueva: más auténtica, más natural, más fraterna.
Osadía es creerte y amarte… Es saber que caminas con nosotros y que todo lo nuestro te pertenece, que es tuyo, para tu Reino y como todo lo tuyo: DE LOS MÄS PEQUEÑOS.

ADORACIÓN
Son tres estrellas que brillan como odres nuevos, que anuncian que es posible otro modo. Que la fragilidad se acuna en las entrañas de un pueblo que espera y se resiste.
Y te adoramos pleno de humanidad, allí donde no alcanzan nuestras fuerzas, dónde la impotencia sólo nos permite aferrarnos a la Esperanza.
Y adoramos por creyentes y esperamos y adoramos… y de rodillas creemos.

COMPAÑÍA
Quien no la busca? Quien no la necesita? La descubrimos a cada paso y aparece a nuestros ojos como árbol que ofrece su sombra, como estrella que ilumina la noche, como risa de un niño, como mirada que busca tus ojos, como pan que alimenta y vino que alegra. La tenemos siempre pero no nos pertenece. Estamos irremediable y felizmente en ella, pero es de OTRO para que pueda ser de TODOS

ESPÍRITU
Ven Espíritu de Dios y hazlo todo nuevo.

ALEGRÍA
Se coló la alegría y ya no hay remedio: el futuro nos espera.
 

Marisol Franco Echeverri, odn: Religiosa de la Compañía de María, Colombiana. Licenciada en educación y bachiller en Teología.

 

Gloria Liliana Franco, odn: religiosa de la Compañía de María. Colombiana. Superiora Provincial de la Provincia del Pacífico. Licenciada en Trabajo Social. Máster en Teología.


Descargar artículo en PDF

ADD COMMENT

1 Comentarios

Begoña says:
Bonito diario. Gracias por compartir vuestro don de saber poner hermosa palabra a la vida...

Experiences