Yolanda Cerón: Perdón y reconciliación.

Provincia del Pacífico

 Diana Lucia Gaviria fue invitada por la Comisión de la Verdad a un encuentro para el reconocimiento de responsabilidades por el asesinato de Yolanda Cerón Delgado, donde públicamente Guillermo Pérez Alzate, “Pablo Sevillano” excomandante del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, aceptó su responsabilidad y pidió perdón por el homicidio.

El objetivo de la presencia de Diana era acompañar a la familia de “Yolito”, porque fueron compañeras de formación y de misión y para ellos esto era significativo.

El evento marcó la historia de todos los presentes. Fue algo muy íntimo, cuidado, de un gran trasfondo espiritual donde víctimas y victimarios con una actitud sincera, impactante y humanizante posibilitaron que desde el respeto de los unos por los otros saliera todo el dolor que estaba represado y ante la palabra perdón surgiera una respuesta de restauración y liberación. Aún no se ha dado el esclarecimiento total de la verdad, pero el encuentro ayudó a experimentarnos personas frágiles, a la vez llenas de esperanzas y deseosas de construir un país, un mundo mejor donde prime la justicia y la paz a través de la verdad.