Un día de memoria y celebración agradecida

Provincia del Cono Sur

El 26 de febrero de 1780 se fundó la Primera Escuela Femenina del Virreinato del Rio de la Plata, la Compañía de María, en Mendoza. Fue fundada, luego de más de 30 años de gestiones alimentadas por sueños, ilusiones y esperanzas, por cuatro Hermanas del Convento de Santa Clara, de Chile, que atravesaron la cordillera de Los Andes a lomo de mulas, para realizar este gesto eclesial, y también solidario con las mujeres cuyanas que no tenían acceso a la educación.
 
Haciendo memoria agradecida de nuestro origen, el sábado 22 de febrero tuvimos una jornada celebrativa de estos 240 años de servicio y entrega en tierra mendocina. Por la mañana compartimos una tertulia con exalumnas y miembros de la Red Laical, que sentidamente recordaron a Hermanas, narraron vivencias que “bordaron” sus vidas y expresaron la familia ampliada que forman con la Compañía de María.

Al final de la tarde, celebramos con familiares de las religiosas de Mendoza, de quienes hoy seguimos construyendo la Compañía de María, y de quienes ya partieron y nos siguen acompañando dándonos su luz. Fue un momento de mucha alegría por encontrarnos, reconocernos, relatarnos anécdotas, volvernos a vincular, celebrar juntos y brindar por esta historia común que nos une, “tierra en la que estamos sembrados y en la que deseamos seguir floreciendo y dando frutos…” Con un hondo sentido de agradecimiento, nos fuimos despidiendo, hermanas y laicos, sintiendo que somos parte de estos “240 años bordando futuro”!...