La fiesta de “Santa Vera Cruz”

Provincia del Cono Sur

Se celebra cada año en el Valle Hermoso de Cochabamba (Bolivia), es una ocasión para pedir por la fecundidad: las mujeres piden tener hijos, y los agricultores rezan para que sus animales tengan crías y la tierra produzca frutos, deseando experimentar la generosidad del Autor de toda la vida.

Los protagonistas son: la milagrosa imagen del Señor Crucificado y los peregrinos, la mayoría de ellos campesinos, que entran en una estrecha relación a través de sus creencias y ritos. Gracias a estos símbolos la gente es capaz de expresar en el tiempo y en el espacio su deseo de festejar. La fiesta une a muchas personas, que descubriendo algo sagrado en cualquier objeto, a través del rito entran en contacto con la divinidad. Los ritos que se llevan a cabo durante la fiesta son como “un trueque de doble sentido: de agradecimiento y al mismo tiempo de petición”.

En la cultura andina se habla de los cuatro elementos: el aire, el fuego, la tierra y el sol. En esta fiesta no pueden faltar. Y abundan las velas en toda la festividad: “hay que disipar las tinieblas para poder ver con la luz”. Esta fiesta se parece a la noche pascual, que es la fiesta del triunfo de Cristo sobre las tinieblas de la muerte, fiesta de la proclamación de la Vida y de la Luz.