Encuentro regional de mujeres originarias

Provincia del Cono Sur

Se realizó en Reconquista (Santa Fe, Argentina) el Encuentro “Mujeres defensoras de la vida”. Han participado 70 mujeres de las etnias Mocoví, Mbya, Nivacle, Qom, Wichi, y Pilagá, de la zona noreste del país, más 8 mujeres no indígenas, entre ellas Marina Rivarola odn, quien acompañó a las mujeres pilagá de Formosa.

Han tenido diferentes momentos de reflexión. Por etnias, han compartido la realidad que viven, lo que necesitan y lo que tienen para aportar en Salud “nosotras decimos que es mejor hablar de prevención que de enfermedad”; Tierra; Educación “la educación para nosotros es escuchar a los abuelos, porque ellos son los principales maestros”; Adicciones y Lengua “siento tristeza porque el idioma se va perdiendo, a veces los padres tenemos vergüenza de que nuestros hijos hablen el idioma”

También han participado en diferentes capacitaciones, entre ellas sobre la propiedad comunitaria de la tierra porque “no todas las comunidades tienen lo mismo y me di cuenta de que, aunque yo tengo territorio, mis hermanas no, por eso es importante acompañar las luchas”. La Dra. Roxana, abogada del Equipo de Misiones, presenta el proyecto de Ley comenzando por la importancia de la Constitución y Convenio 169 de la OIT.

Al finalizar el encuentro las expresiones de todas eran de mucha alegría y deseos de volver a verse!