Talleres educativos de salida laboral

Provincia del Cono Sur

Los proyectos laborales de Panadería Artesanal y de Carpintería Fina surgieron como respuesta a una necesidad sentida por jóvenes adultos de la Colonia Osvaldo Quiroga, de la etnia Pilagá, situada en San Martín 2, Formosa-Argentina. A partir de julio del 2018 comenzaron las reuniones semanales con jóvenes que habían terminado el secundario. En noviembre se realizó la reunión de jóvenes, sus padres y el Cacique, con las autoridades del pueblo: Municipio, Educación y Salud.

La Compañía de María, a través de la FISC-ODN, asumió el proyecto de Panadería y Educación; por medio del Centro de Formación Profesional N°4, hizo la extensión del taller de Carpintería Fina.

EDUPOSAN (Equipo de Educación Popular, formado por religiosas y laicos) acompañó el proceso de estos proyectos y se ocupó de ampliar las instalaciones para el taller de Panadería con el aporte del FAS (Fondo Argentino de Solidaridad, de la Provincia Cono Sur). El 1 de julio se inició el taller de panadería con 10 mujeres que trabajaban tres veces a la semana, y hoy ya lo hacen de lunes a viernes. La formación es integral: a través de reuniones periódicas aprendieron a llevar el libro de asistencia y el de contabilidad.

El taller de Carpintería Fina se inició el 31 de julio, donde trabajan 9 jóvenes de lunes a viernes. Realizan espátulas, percheros, tabla para picar, mesitas…etc. El Ministerio de Educación aprobó la extensión, lo que significa que en los años siguientes podrán implementar otros talleres de capacitación laboral.