Rescatar y valorar nuestras raíces

Provincia de México

En el Instituto Lestonnac Pachuca estamos convencidos de que las tradiciones de nuestros ancestros son una herramienta que ayudará a niños y jóvenes a desarrollar su sentido de identidad, al hacer referencia a sus raíces, a su historia, para reflexionar, mejorar y en base a ello proyectar su futuro. Por tal motivo se sigue impulsando la celebración mexicana del día de muertos.

El día de los Fieles Difuntos es una fiesta religiosa que en todos los contextos cristianos se celebra con diferentes prácticas. Sin embargo, en México esta celebración ha adquirido un tono especial pues además de su grado religioso es una de las prácticas más representativas de nuestra cultura mexicana que se lleva a cabo en nuestro país desde la época prehispánica.

La celebración consiste en realizar altares en honor de alguna persona que ha fallecido y colocar en el mismo todo aquello que a esa persona le gustaba, sobretodo recordar sus valores y enseñanzas. Además se integran elementos como la cruz, velas-luz, las flores de cempasúchil entre otros, en donde cada uno tiene su propio significado. En el Instituto este año la celebración estuvo dedicada al estado de Veracruz por lo cual todo el ornamento hizo referencia a la cultura veracruzana.