Primera Escuela Femenina en Mendoza, 1780

Provincia del Cono Sur

Este Monasterio-Escuela fue fundado por Hermanas Clarisas, quienes, atravesando la Cordillera de Los Andes a lomo de mula, llegaron hasta la Ciudad de Mendoza. Con nuestras Reglas y una vida de Santa Juana, dieron comienzo a la Compañía de María en el Virreinato del Río de la Plata. Esta Escuela, llamada de la “Buena Enseñanza”, abrió sus puertas a las mujeres de toda clase social, a niñas, jóvenes y adultas.

En las Actas de la Fundación, consta que fue colocada bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Dulce Nombre. Celebrando su fiesta y agradeciendo su protección, desde el 12 de setiembre de 2019 hasta el 12 de setiembre de 2020, celebraremos el Año Jubilar.

Además de haber sido una novedad educativa y religiosa para la mujer de las provincias de Cuyo y haber llevado a cabo, sin llamarla de esta manera, una verdadera pedagogía inclusiva, el Monasterio-Escuela colaboró con la emancipación libertadora del General San Martín, donando víveres, confeccionando la ropa de los soldados y bordando la Bandera del Ejército de los Andes. Haciendo memoria de este compromiso ciudadano, el lema que nos une en esta celebración es: “240 años bordando futuro”