© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Vendredi, 19 Avril 2024
  • Saint Léon, pape/Sainte Emma

La fiesta de “Santa Vera Cruz”

Provincia del Cono Sur

Se celebra cada año en el Valle Hermoso de Cochabamba (Bolivia), es una ocasión para pedir por la fecundidad: las mujeres piden tener hijos, y los agricultores rezan para que sus animales tengan crías y la tierra produzca frutos, deseando experimentar la generosidad del Autor de toda la vida.

Los protagonistas son: la milagrosa imagen del Señor Crucificado y los peregrinos, la mayoría de ellos campesinos, que entran en una estrecha relación a través de sus creencias y ritos. Gracias a estos símbolos la gente es capaz de expresar en el tiempo y en el espacio su deseo de festejar. La fiesta une a muchas personas, que descubriendo algo sagrado en cualquier objeto, a través del rito entran en contacto con la divinidad. Los ritos que se llevan a cabo durante la fiesta son como “un trueque de doble sentido: de agradecimiento y al mismo tiempo de petición”.

En la cultura andina se habla de los cuatro elementos: el aire, el fuego, la tierra y el sol. En esta fiesta no pueden faltar. Y abundan las velas en toda la festividad: “hay que disipar las tinieblas para poder ver con la luz”. Esta fiesta se parece a la noche pascual, que es la fiesta del triunfo de Cristo sobre las tinieblas de la muerte, fiesta de la proclamación de la Vida y de la Luz.