Hacia el Sínodo de la Amazonía

Provincia del Pacífico

Caminamos con la Iglesia hacia la preparación del Sínodo de la Amazonía. Liliana Franco odn, fue convocada para participar en el Seminario de estudios: "Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal".

En el Vaticano, se dieron cita 79 personas, entre ellos los Presidentes de las 7 Conferencias Episcopales de la Amazonía -Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, algunos Jefes de Departamento de la Curia Romana, la Presidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicas y laicos, y personas oriundas de la Amazonía y de otras zonas geográficas.

El primer día se examinaron algunos aspectos eclesiales y pastorales a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium; el segundo día se abordaron cuestiones relacionadas con la promoción de la ecología integral en el horizonte de la Encíclica Laudato si.

Fue un espacio de reflexión, diálogo y construcción colectiva que nos confirmó en la necesidad de una evangelización encarnada en la realidad, capaz de escuchar los gritos del planeta, libre y lúcida en la defensa de la vida, de la dignidad humana y los recursos de todos.