La Revolución de la Creatividad

El colegio San Fernando de la Compañía de María, en Cádiz, escogió la creatividad como tema central durante la Semana Cultural.

Marzo 2015 | Estrella Martínez-Valverde Nuche (Cádiz, España) | Expériences

“La creatividad debe ser tratada con la misma importancia que la alfabetización”
Sir Ken Robinson
 

No hace mucho tiempo, la creatividad era una palabra asociada casi exclusivamente al mundo de las artes: música, pintura, teatro, cine, danza, etc.

Parece que esto está cambiando un poco y, en estos tiempos que corren, tiempos de necesidad, tiempos de cambio, tiempos de “echarle imaginación” para poder salir adelante….han provocado lo que podríamos llamar una “revolución”: parece que la creatividad se ha puesto de moda.

Los medios de comunicación nos bombardean con las más ingeniosas e inimaginables expresiones de creatividad en cocina, empresa, moda, deporte y, como no podía ser de otra manera, también la creatividad ha llegado al mundo de la Educación.

En torno a este tema se organizan infinidad de cursos, encuentros y conferencias donde los docentes planteamos nuevas metodologías que favorezcan el aprovechamiento de los talentos que a menudo nuestros alumnos tienen “escondidos” o reservados para cuando salen del colegio.

Con esta intención, en el Colegio de San Fernando nos hemos propuesto como tema central de la Semana Cultural 2015 el gran reto de acercar a nuestros alumnos las diferentes expresiones de creatividad que podemos encontrar en nuestro entorno y “sacarles” todo lo que llevan dentro.

Con una fórmula sencilla, a través de charlas y una gran jornada dedicada a la realización de diferentes talleres (workshops) donde el alumnado pudiera elegir en función de sus intereses y gustos, hemos querido responder a la llamada de ser “portador@s de Creatividad en el mundo”

Y este fue el resultado:


 
 

Estrella Martínez-Valverde Nuche: Licenciada en Educación Física y Deportes por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en el colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) como profesora y forma parte del Equipo directivo como Coordinadora de Proyectos.


Descargar artículo en PDF

  

AJOUTER UN COMMENTAIRE

0 Comentarios

Expériences