Reunión aborígenes pilagá

Provincia del Cono Sur

Hace tiempo que los jóvenes pilagá de la Comunidad Aborigen Osvaldo Quiroga, de San Martin 2 (Formosa-Argentina) manifestaban el deseo de reunirse y compartir entre ellos. Para comenzar a encontrarnos, vino la Hna Rosita Sidasmed de la Comunidad de las Hermanas de María Auxiliadora, de Clorinda-Formosa, que tiene mucha experiencia de trabajo con jóvenes aborígenes. Ella acompañó el compartir desde la vida y con diferentes dinámicas animó el encuentro.

El lema de la reunión fue: "Soy esta tierra, soy esta gente, soy la memoria, soy esta historia". Compartimos sobre lo que estas palabras significan, valoramos la cultura que expresan y la identidad del pueblo aborigen pilagá. También planteamos los sueños y proyectos que hoy tenemos. Al final del encuentro sentimos que habíamos comenzado a construir el futuro.

Ha sido muy importante programar hacia adelante: con la Hna Rosita nos reuniremos una vez al mes, y en el lugar nos encontraremos todas las semanas para dialogar sobre lo que en los encuentros con ella se vaya iniciando. Desde el Equipo Local (EDUPOSAN: Educación Popular de San Martín 2, formado por Hermanas y laicos) asumimos hacer el seguimiento.