Personaje de la Hispanidad

Provincia de México

Al cerrar las actividades realizadas para celebrar el tercer centenario del nacimiento de María Ignacia de Azlor y Echeverz, el Real Club España en México ofreció, el pasado 8 de octubre, en el salón Hispano Mexicano, una conferencia sobre la vida de María Ignacia de Azlor y Echeverz en voz de Pilar Arcelus Iroz basada en el libro María Ignacia de Azlor y Echeverz. Una vocación dedicada a la enseñanza de la mujer mexicana, escrito por Esperanza Dávila Sota, a la que asistieron algunas hermanas y docentes de la Compañía.

Pilar resaltó el interés y la firmeza de María Ignacia por la educación de la mujer mexicana y la valentía para vencer los obstáculos que le impedían realizar esta obra educativa. El mismo Real Club España la ha declarado personaje de la Hispanidad del ciclo 2016-2017.

María Ignacia es una figura clave para la Compañía de María porque con ella se inicia nuestra presencia educativa en el continente americano. "Su vida está orientada por el deseo de que a ninguna joven, cualquiera que sea su realidad, se la excluya de la posibilidad de educación (...)" (Dávila, 2015, p.8).