Marcha en Ciudad Sandino

Provincia de México

A través de la invitación de ex alumnos del Colegio San Francisco Xavier, junto con otros universitarios(as) se participó de la marcha en nuestro barrio de Ciudad Sandino, Managua; Nicaragua ante la situación política y represiva que vive el país.

Algunos de los jóvenes asistentes eran los que fueron agredidos por la policía el viernes 20 de abril y familiares de jóvenes que fallecieron el 19 de abril, llamados “Los caídos”.

El punto de reunión fue en la entrada del barrio, al estar ahí se cantó el Himno Nacional, una oración y se mencionó en voz alta a los caídos y todos gritábamos ¡Presente!, también nos unimos en coro a las canciones de Nicaragua, Nicaragüita; Hijos del maíz, Con un pedazo de cielo, etc. al ver que no había nadie quién reprimiera la marcha y el ambiente era tranquilo se decidió avanzar hacia la plaza del mismo barrio. Al ir caminando, la gente salía a mirar y se sumaba al escuchar las consignas, las canciones nicaragüenses y los nombres de los 45 caídos conocidos hasta ese momento.

Al llegar a la plaza se terminó con una oración y se invitó a la marcha que haría la Iglesia el sábado 28 de abril para consagrar a Nicaragua al corazón de María.

Fue una experiencia nueva de acompañar a los jóvenes y ser parte de la historia de este pueblo nicaragüense que desea ser República y se ha dado cuenta de la dictadura en que vive.