En Compañía de María, construimos nuevos caminos educativos

Provincia del Cono Sur

 En el contexto del mes de la Solidaridad y ante las preguntas: ¿Qué estamos haciendo con nuestro Planeta Tierra? ¿Cómo podemos cuidar la Casa Común? ¿Qué debemos saber y hacer?..., los Colegios Compañía de María de Chile invitaron a unos conversatorios sobre Ecología Integral, con Román Guridi Ortúzar, Doctor en teología por la Escuela de Teología y Ministerio (STM), Boston College, USA, y Magíster en teología y filosofía por el Centre Sèvres, Paris; y con Macarena Rojas Ábalos, Bióloga de la Universidad Católica, comunicadora científica, quien actualmente dirige el programa: Desafío Tierra, de CNN-Chile.

Partimos de preguntarnos ¿en qué planeta queremos vivir? La ecología es una forma de habitar el mundo y nos está pidiendo una conversión ecológica: cambios en la forma de pensar y de sentir para transformar nuestro actuar. El diálogo, en pequeños grupos y en asamblea, fue llevando a la necesidad de informarse, desarrollando la sensibilidad; de compartir el conocimiento que se tiene y ‘seducir’ para la experiencia ecológica; de sistematizar algunas prácticas con referencia a la Educación Ambiental; de reclamar y construir políticas públicas que forjen la cultura del cuidado…

Fue un espacio de escucha y reflexión en el que participamos algunos educadores, padres, alumnos, religiosas y Red Laical. Una oportunidad de reflexionar, dialogar y crecer en nuestro compromiso por la Ecología Integral.