Ejercicios Espirituales con Jóvenes

Provincia del Cono Sur

 «Mostrar el camino hacia Dios, a través de los Ejercicios Espirituales» y «Acompañar a los jóvenes en la construcción de un futuro esperanzador», son dos de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, que se han vivido con hondura a través de la experiencia de los Ejercicios Espirituales para jóvenes, de 7 días a mediados de enero, realizados en tres lugares de Paraguay, con un total de 43 jóvenes.

A través de la Red de Ejercicios Espirituales para jóvenes, integrado por jóvenes laicos, jesuitas y religiosas de la Compañía de María, hemos podido acompañar esta propuesta en cada contexto. Ha sido muy significativo el deseo profundo que ha movilizado a los jóvenes a dedicar estos días para disponerse al encuentro con el Señor, adentrarse en la dinámica del silencio y vivir la contemplación ignaciana. Por las noches, celebrar la Eucaristía y luego compartir por comunidades de vida, ha permitido dejar resonar la experiencia de Dios que se revela en el otro y que también confirma y da luces a la propia experiencia.

La fuerza del Principio y Fundamento, sentirse profundamente amados y reconciliados, llamados a seguir a Jesús en lo concreto de sus vidas, fue el hilo con el que el Señor fue tejiendo su historia desde una nueva mirada, transformada para más amar y servir.

Esta experiencia nos confirma en la gracia fundante que hemos recibido de Santa Juana, tender la mano a los jóvenes y acompañarlos en su búsqueda de sentido.