Alimentos... y qué más?, una experiencia innovadora.

La Feria Nacional de Ciencias, Artes y Tecnología2014 se desarrolló del 09 al 14 de Noviembre de 2014 en Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Enero 2015 | ODN

La Provincia de Mendoza participó con 39 proyectos correspondientes a Educación Inicial, Educación Primaria, Secundaria y Terciaria; Rural, Especial y Adultos. Participaron 78 estudiantes expositores, 39 docentes asesores y 34 directores de instituciones educativas, tanto de gestión estatal como privada.
La Compañía de María de Mendoza presentó: “Alimentos…¿y qué más?” por los alumnos de 6° A y B, coordinados por la docente Sra. Verónica Funez y con la colaboración de la docente Sra. Elizabeth Alba.

El trabajo de investigación se llevó a cabo con experiencias de laboratorio. Se criaron hongos microscópicos y bacterias en alimentos (pan, tomate, cítricos, gelatina). Paralelamente se investigó en textos de estudio, revistas científicas y páginas de Internet.

La información se trabajó de forma individual y grupal. Luego se elaboraron informes y folletos, se expuso la producción grupal en forma oral; se recibió una capacitación de bromatóloga y médico. Se realizaron entrevistas para verificar la hipótesis establecida; se analizaron las entrevistas, se procesaron cálculos y se plasmaron datos en gráficos de barra. Lla síntesis del trabajo de investigación se presentó en la feria de ciencias departamental y luego en la provincial.

Se observó en el grupo responsabilidad, solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, participación, interés, respeto a la opinión del compañero. Se notó una participación activa de los alumnos: Todos los alumnos de las dos secciones saben y defienden la investigación. En general hubo una disciplina de trabajo que permitió realizar el proyecto como estaba previsto, iniciando a los alumnos en el método científico.

Se logró la apropiación de los contenidos, se expuso familias, compañeros, alumnos de la Compañía y alumnos de la escuela Hipólito Irigoyen.

Se contó con el compromiso y acompañamiento del Equipo Directivo y la colaboración e interés de los profesionales que participaron de la capacitación, como así también el apoyo de las familias de los alumnos.

Para experiencias futuras se propone hacer una mayor comunicación de los saberes aprendidos al resto de la comunidad y a otras instituciones favoreciendo el aprendizaje de nuevos saberes, la formación de hábitos el cuidado de la salud y el medio ambiente.

El trabajo realizado por las docentes de Ciencias Naturales y Lengua permitió mostrar las prácticas áulicas, cómo aprenden los alumnos e interactúan entre ellos, generó cambios en las prácticas docentes. Así se renueva y va transformando el estilo de enseñanza de la Comunidad Educativa. La participación en las distintas instancias de Ferias de Ciencia departamentales, provincial y nacional facilitó la socialización de la experiencia como así también permitió compartir y difundir el conocimiento.

El desarrollo integral de la persona nos exige articular los saberes humanísticos con los científicos y tecnológicos, los contenidos de las diversas áreas de conocimiento con el descubrimiento del universo ético, la propia cultura con la riqueza que entrañan las demás. “Formación de cabezas bien hechas más que bien llenas” (Proyecto Educativo. ODN)

La experiencia vivida en Buenos Aires fue muy enriquecedora, gratificante e inolvidable. Fue un honor recibir, en nombre de la Comunidad de la Compañía de María, la distinción por alcanzar y participar en Feria Nacional de Ciencias y Tecnología.


Descargar noticia en PDF