Redes sociales, oportunidades y desafíos

Provincia del Cono Sur

Daniela Girimonti, Máster en Familia, Educación y TIC de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), es docente del Instituto Compañía de María de Buenos Aires (Argentina) y estuvo en el Colegio Compañía de María, de Gualeguaychú, oportunidad en la que expuso sobre “Redes sociales: oportunidades y desafíos. ¿Cómo estamos educando en su uso responsable?”

Entre otras cosas, Daniela expresó: “La clave es el uso que el hombre hace de estas herramientas, las cuales no son malas o buenas en sí mismas. Las redes han cambiado nuestra forma de relacionarnos, entrañan tanto beneficios como amenazas, depende de qué hagamos con ellas. Son un valioso instrumento, por ejemplo, para el aprendizaje colaborativo. Permiten el desarrollo de trabajos en grupo, apoyados en nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje”.

También agregó que los riesgos de adicción, la pérdida de privacidad, las potenciales situaciones de acoso, la posibilidad de caer en el aislamiento, la exposición a contenidos inapropiados…, son algunas de las cosas que pueden causar daño a los usuarios de las redes y frente a las cuales los niños y adolescentes son un grupo especialmente vulnerable. Al resumir su posición sobre las redes sociales, insistió que estas herramientas tienen que estar al servicio del ser humano, por esto se impone un “uso saludable”.

Leer artículo en: El Día online.com