Tiempo de conocer con el corazón

Violeta Espinoza narra su experiencia en el Capítulo Provincial del Cono Sur de la Compañía de María, que se desarrolló en la ciudad de Limpio, Paraguay, en marzo de 2015.

Mayo 2015 | Violeta Espinoza Hurtado (Santiago de Chile, Chile) | Esperienze

Participar en el Capítulo Provincial del Cono Sur, fue un tiempo de encuentro, que me permitió compartir con las Hermanas y laicos asistentes, en una dimensión diferente a lo puramente social, de trabajo o intelectual. Fue un tiempo de conocer con el corazón, como dice San Ignacio. Tiempo de sentir y gustar de las cosas internamente. Juntos, Laicos y Religiosas, conversamos, sentimos y pensamos en todos los ámbitos en que está presente la obra de Santa Juana, en sus comunidades educativas, en las comunidades de inserción y también en la Red Laical.

Al reflexionar y recordar el tiempo que compartimos con las Hermanas en el Capítulo Provincial, identifico tres diferentes momentos que creo nos dieron pistas para discernir qué quiere Dios para la Compañía: para intentar responder la pregunta de ¿Cuál es el paso “más” que nos sentimos llamadas y llamados a dar para el mayor bien del Reino?

1.er Momento: La exposición de Benito Baranda , que nos mostró las desigualdades que excluyen en lo económico, en la educación, en la salud, en el hábitat, desde las percepciones existenciales: desconfianza, desesperanza, aislamiento, desigualdades en gobernabilidad, seguridad y transparencia: abusos de poder, corrupción, violencia, desigualdades en relación con la naturaleza: uso de las aguas, explotación del territorio.

Esta realidad nos interpela y nos orienta hacia dónde debe continuar caminando la Compañía y dónde debemos los laicos sentirnos desafiados y motivados a actuar.

2.° Momento: La oportunidad de compartir con las hermanas y laicos la trayectoria y camino seguido por la Red en la Provincia, exposición en la que participamos laicos de los diferentes contextos del Cono Sur Vivian Torres (Formosa-Argentina), Ana Cecilia Nogueira (São Paulo - Brasil), Adriana Musso (Mendoza – Argentina), Carlos Zárate (Asunción – Paraguay) y Violeta Espinosa (Chile); apoyados por la Hna. Nelda. Fue un momento de especial emoción en el que recibimos el cariño y aceptación de las Hermanas y constamos el proceso de consolidación de la Red en este tiempo vivido desde el año 2003. Sentirnos integrados, queridos y acompañados en la misión, nos motiva y nos da fuerza para continuar en este camino.

3.er Momento: Personalmente, creo que fue una instancia que nos entregó muchos elementos para reflexionar y discernir. En el tiempo para la reflexión en grupos pudimos conversar, compartir, escuchar el pensamiento y experiencias de hermanas de distintos países, de jóvenes y laicos. Llegar a consensos fue un trabajo de una gran riqueza que nos permitió descubrir por dónde nos va llevando el Dios de la vida y nos ayudó a descubrir el paso de Dios por la Compañía y a responder cómo hacer una misión común desde una búsqueda conjunta.

El Capítulo Provincial, fue un tiempo de alegría, de grandes emociones, de recibir y compartir el afecto de la Hermanas, jóvenes y laicos. El vivir y sentirnos parte de la Compañía con la aceptación y respaldo, nos infunde fuerza para dar testimonio y seguir caminando juntos/as, para continuar con la obra de Santa Juana y seguir respondiendo en el siglo XXI a la llamada que nos interpela para ser portadoras y portadores de creatividad evangélica en nuestro mundo.
 

Violeta Espinoza Hurtado: Abogada. Licenciada en Ciencias Sociales y Jurídicas.Master en Mediación Familiar. Postítulo Ciencias de la Familia. Presidenta de la Fundación de Puente Alto. Pertenece a la Red Laical del Chile.


Descargar artículo en PDF

AGGIUNGERE UN COMMENTO

0 Comentarios

Esperienze