Re-encuentro con el Cairo

Un país en un momento crucial.

Septiembre 2013 | Ana Maria Garbayo, odn (El Cairo, Egipto) | Esperienze

Empezó hace 8 días en el aeropuerto de Barcelona, cuando Tere Duran y yo recibíamos nuestras tarjetas de embarque para el vuelo MS 768, de la Compañía Egyptair con destino a El Cairo, esperando nuestro turno en rigurosa fila entre los macro-equipaje. Un avión repleto: familias con niños, jóvenes que volvían de vacaciones, hombres de negocios…“ como todos los días, desde la revolución del 30 de junio” nos asegura una azafata. Lo cierto es que estábamos entre los escasos extranjeros que viajaban a Egipto.

Aterrizar sobre El Cairo de noche es un regalo: es vivir un pasaje de “Las Mil y Una Noches” con su lujo de luces oriental, que esta vez escondía dolorosas realidades descubiertas ya, en tan solo estos 8 días transcurridos:

El silencio nocturno obligado por el toque de queda. Impresiona, pues la ciudad enmudece y pocos peatones se aventuran sin necesidad, al exterior. La gente, acostumbrada a hacer sus compras tarde, durante la noche, frecuentando almacenes y restaurantes, se ve obligada a hacerlo durante el día, de prisa, llenando las calles y avenidas de manera inhabitual. Impresión de ver el Cairo super poblado: más gente, más deprisa, más cansada, más gritona, más tensa…

El tren no funciona hasta nueva orden. El ferrocarril es el orgullo del pueblo egipcio y con razón: une Alejandría al Norte, con Assuan, cerca de la frontera sudanesa, siguiendo en paralelo el cauce del Nilo. Muy popular, muy barato, el tren ha sido, para nosotras un medio de encuentros, de diálogo, de crear lazos con los pasajeros. Hoy, toda esta población inunda las carreteras con sus mercancías, provocando atascos prolongados de horas.

Ayer, acompañamos a Paulette a Alejandría (179 kms. del Cairo) para hacer allí los Ejercicios Espirituales. Fuimos en coche y nos encontramos en medio de este tumulto de vehículos, camiones, motocicletas que llenaban la autopista. Tardamos 5 horas en llegar…

Aunque prohibidos, los vendedores ambulantes se han multiplicado no solo en las calles sino en las bocas del metro y en sus vagones. Criaturas de muy pocos años arrastran ya los sacos de chucherías detrás de sus madres o bien se han “independizado” y trabajan por su cuenta. ¿Qué nivel de pobreza encierra este espectáculo? Es difícil de calcular.

En estos 8 días hemos escuchado la valiente reacción del Patriarca Copto católico dirigiéndose a las autoridades políticas, que se mantuvieron inactivas ante la quema y el vandalismo cometidos en conventos, iglesias, orfanatos. El Patriarca exige la reconstrucción del patrimonio cristiano abandonado o en ruinas porque un número considerable de estos edificios datan de varios siglos, lo mismo que varios monumentos públicos no inscritos en el patrimonio egipcio y que pueden perderse definitivamente.

El turismo inexistente estos últimos meses, es el objeto de campañas para promocionar la entrada de extranjeros al país, como en “los buenos tiempos…”. Para salvarlo, el gobierno multiplica las iniciativas y ha invitado a varios países para que evalúen de cerca las medidas de seguridad en los sitios turísticos, arqueológicos y balnearios del país. Estas medidas benefician sobretodo a ciudades como Luxor que desde la Revolución del 25 de enero de 2011 se veía duramente afectada por el retroceso del turismo y el avance del nivel de pobreza en sus habitantes.

La revisión de la Constitución ha comenzado esta semana bajo la responsabilidad de un grupo de 50 expertos que representan las diferentes instituciones del país. Nadie duda de su cualificación pero si de su representatividad: los obreros, los agricultores, las mujeres revindican más apoyo en este momento de su elaboración.

Todo esto es la anécdota, la noticia, pero lo inquietante hoy, es experimentar que los Egipcios se oponen entre ellos y se han convertido en enemigos unos de otros: ”por o contra”… La violencia física ha reemplazado el diálogo en la sociedad.

Esta situación ha llevado a la creación, desde la base, de proyectos dirigidos a niños y jóvenes. Se les enseña a reflexionar y a expresar sus ideas antes de discutir entre ellos. Un método basado en el respeto de la libertad y de la igualdad delante de la ley.

Ciertamente que hay más cosas para comentar otro día.

Hoy, terminamos transmitiendo una parte del mensaje del Padre Jean-Jacques Pérènnes o.p., Director del Instituto Dominicano de Estudios Orientales del Cairo, en una entrevista publicada en el semanario católico: “Le messager” del 1 de Septiembre 2013.

Mensaje realista de quien conoce el país y cree en la capacidad de los egipcios:

…“El poder interino prevee la organización, en cuanto sea posible, de elecciones legislativas y presidenciales. Es el mejor camino para una vuelta tan rápida como posible al funcionamiento normal de las Instituciones, que vería a los militares entrar en sus cuarteles y a los políticos retomar sus plenos poderes. ¡No será sencillo!”
“El nacimiento de una democracia egipcia costará años. Hay que dar tiempo a este país para conseguirlo, acompañarle y sostenerle en esta conquista”
“El episodio dramático que acabamos de vivir, será quizá considerado, dentro de algunos años, como la primera etapa de un porvenir post-islamista, inventado por un pueblo de mayoría musulmana. Si esto se confirmase, se trataría de una gran noticia para Egipto y para toda la Región de Oriento Próximo que lo merece mucho más que los juicios demasiado rápidos a los que ha estado sometido”.
 

Ana María Garbayo: odn. Enfermera y Comadrona, misionera en el Congo. Trabajó en Bruselas en la ONG Memisa y al servicio de la Vida Religiosa Europea UCESM. Actualmente reside en la comunidad de El Cairo (Egipto).

 
Descarga el artículo entero aquí

 

AGGIUNGERE UN COMMENTO

0 Comentarios

Esperienze