Aprendizaje Cooperativo

Provincia de España

Los últimos días del curso siempre están llenos de trabajo: cuestiones que cerrar, planes que evaluar, propuestas que registrar... y además, para nosotras tres (Lourdes Quintanilla, profesora del colegio de Madrid, Estela Martínez, profesora del colegio de Logroño y Mª José Sanz odn), venían cargados de emociones e ilusión puesto que nos habían invitado a compartir con los profesores de la Shkolla Ylber de Tirana (Albania) nuestros conocimientos y experiencias sobre Aprendizaje Cooperativo. 

La entrañable acogida que nos dispensaron Laura, Jose, Mimoza y María contribuyó a que la experiencia fuera enormemente gratificante.

A nivel pedagógico, repasamos los principios fundamentales del Aprendizaje Cooperativo (ámbitos, dinámicas, estructuras, planificación trimestral, planes de equipo...) así como el diseño de UDI competenciales basadas en un producto social relevante.

Las experiencias que fuimos poniendo en común así como el interés y motivación de los profesores nos permitieron subrayar la importancia de conseguir que el trabajo cooperativo sea un pilar fundamental en la pedagogía de los colegios de la Compañía de María al mismo tiempo que hacemos más fuerte y perdurable el proyecto educativo que Juana nos encomendó.