VII Feria de las Culturas en el Colegio Mayor Universitario de Lestonnac de Barcelona

El 27 de marzo celebramos la VII Feria de las Culturas en el marco del Proyecto educativo de este curso que gira en torno a una realidad que nos envuelve, nos da la vida, nos mantiene vivas y felices y nos abre hacia el futuro: el planeta Tierra.

27 de marzo | ODN

Iniciamos su preparación con el tiempo suficiente para ir decorando el Colegio Mayor poco a poco e ir logrando el clima necesario para animarnos a vivir intensamente esta celebración.

El objetivo estaba claro: compartir nuestras realidades culturales, conocernos más, convivir más intensamente, gozar con lo de las demás y degustar la variedad gastronómica de la cocina de nuestras distintas tierras.

Este año, la ambientación ha estado situada especialmente en la escalera central del CM. En ella hemos creado un inmenso espacio celeste con el sol, planetas, satélites, nubes, galaxias, y además, nuestros pequeños planetas, “nuestras tierras”, artísticamente dibujados con belleza y creatividad; todo de elaboración artesanal.

Como cada año, en la feria han estado presentes, de manera artística y sencilla: Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra, Guinea Ecuatorial y Brasil. En la preparación de la presentación para los stand, cada una intentó dar forma a cómo presentar con creatividad las bellezas y riquezas de su propia tierra, subrayando aquello más bonito y menos conocido.

El día 27, desde por la mañana, pudimos degustar un sabroso desayuno con chocolate y churros, ensaimadas y queso de Menorca, embutidos variados y coca de Cataluña, y otros muchos productos típicos.

A lo largo del día se fueron colocando los stands, y en la cocina, unas cuantas universitarias quisieron
ser cocineras por un día y elaborar platos típicos. Momento bonito en el que “las recetas de las abuelas” fueron tomando forma y dieron un sabor diferente al menú intercultural: Pastelitos de Ciudadela, Jesuitas de Miranda de Ebro, Plátanos fritos de Guinea Ecuatorial, Bolinho de kibe de Brasil, etc.

A las 20,30 comenzó la feria. Viajando con la imaginación, fuimos entrando en cada lugar y pudimos conocer datos significativos y costumbres de cada pueblo, ciudad, región o país. Con mucho entusiasmo y con distintos medios nos fueron presentando aquello más querido, aspectos importantes que forman parte de la historia y de las raíces de cada una. La exposición de cada stand nos fue interesando y pudimos descubrir cosas desconocidas que nos abrieron hacia nuevos horizontes. Acogimos con cariño la riqueza múltiple y la belleza de nuestras tierras. Nos sentimos más próximas unas de otras, y lo expresamos con calurosos aplausos.

Al finalizar la presentación de los stand, la cena intercultural era muy esperada. El comedor estaba bonito y la mesas llena de ricos manjares. Nos esperaban tapas y platos variados con sabor a “lo nuestro”. Fuimos pasando de mesa en mesa y casi sin darnos cuenta, los platos se fueron quedando vacíos.

Expresamos con entusiasmo nuestro agradecimiento al equipo de cocina!!

Con el corazón lleno de imágenes y colores, de lugares y rincones descubiertos, de sabores agradables, diferentes a los de todos los días, y con experiencias compartidas nos fuimos contentas a la cama. 

Descargar noticia en PDF