Inundación en Barrio Mitre ciudad de Buenos Aires - Argentina

324 viviendas – alrededor de 450 familias afectadas – 2500 habitantes. En una de las viviendas se ubica una comunidad de 4 religiosas de la Compañìa de María que reside desde 1977.

Mayo 2013 | ODN

El 2 de abril pasado a las 3.30hs de la madrugada se desató una lluvia muy fuerte y persistente que causó la subida del agua en las calles. Alcanzó una altura de 1,50 mts. que permaneció durante 6 hs.

Han fallecido 4 personas. Se han perdido innumerables pertenencias, muebles, automóviles, artefactos,… las familias están afectadas psicológicamente y las viviendas con un gran deterioro y en condiciones de habitabilidad deficientes con consecuencias en afecciones a los habitantes ya sean pulmonares, bronquiales, óseas o musculares, que se mantendrán en el mediano y largo plazo

Actualmente las casas están relativamente limpias, se está secando y acondicionando muy lentamente.

Desde el mismo día de la inundación el Centro Comunitario actuó como sede de atención 12 hs diarias. La ayuda fue impresionante y hubo numerosísimos voluntarios jóvenes y adultos de colegios y parroquias que se volcaron al barrio: visitando familias, limpiando casas, clasificando ropa, comestibles, elementos de limpieza. Se trabajó sin parar atendiendo en el Centro y en las casas de los damnificados. Se arreglaron muebles, o se armaron muebles donados, en especial se atendió a personas mayores o desvalidas.

El Barrio es muy precario. Fue construido a través de un plan de viviendas de emergencia hace mas de 50 años. Al parecer hay un problema en el terreno (es bajo) y la red cloacal y pluvial son precarias, ya que todas las aguas de la red salieron a la superficie. El caudal del agua fue incontenible.

Hay descuido de la Municipalidad en el mantenimiento y limpieza de las calles lo cual provocó obstrucciones en el escurrimiento del agua. Alrededor se han realizado grandes obras de edificios comerciales y los vecinos dicen que todo el drenaje de aguas de esos predios gigantescos, van a parar al Barrio. Se esperan nuevas inundaciones y de igual o mayor magnitud. La población del Barrio está pensando cómo enfrentar esta realidad: ya que la solución desde el gobierno se supone no serà inmediata. La cantidad de terreno para cada familia es mínimo y como dada la antigüedad del Barrio en cada casa viven dos o tres familias numerosas. Muchos de ellos sin recursos para mudarse a otros barrios. La mayoría es gente trabajadora que se esfuerza por sobrevivir dignamente. Hay familias de alto riesgo social. En general es un barrio muy “marcado”, discriminado y criminalizado, y les condiciona a la hora de encontrar trabajo y de desarrollarse humana y profesionalmente.


M. Margarita Zubizarreta odn – 2 de mayo 2013