© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Jeudi, 18 Avril 2024
  • Bienheureuse Marie de l'Incarnation (Madame Acarie)

El proyecto Encaminarte, un buen referente

El proyecto Encaminarte, del colegio de la Compañía de María de Zaragoza, ha sido publicado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y en la web de la Fundación Telefónica.

Marzo 2015 | ODN

El proyecto Encaminarte es el resultado de un trabajo interdisciplinar efectuado desde las materias de Sociales y Plástica con alumnos de 2º de la ESO del colegio Compañía de María de Zaragoza.

El objetivo que nos marcamos fue hacer una unidad didáctica divertida, lúdica, pero a la vez llena de contenido, buscando la implicación directa de los alumnos en todas las tareas propuestas. El Camino de Santiago nos pareció el mejor argumento para desarrollar un juego que aunase los contenidos de las materias de ambas asignaturas.

Durante la elaboración del juego quedó patente que la actividad era muy atractiva para los alumnos ya que el planteamiento de trabajo era muy diferente al desarrollo habitual de las materias. Además se fomentaron las relaciones personales entre los distintos grupos cooperativos de la clase. El producto final fue el resultado de la suma de esfuerzos de los tres grupos implicados y del trabajo en equipo realizado por los dos profesores.

Creemos que no sólo la elaboración del juego ha sido positiva para los alumnos que lo realizaron sino que además puede ser empleado por otros educadores en otras materias como es el caso de Religión, Geografía, Arte o Lengua para el estudio de distintos aspectos del Camino de Santiago.

Decidimos presentar el proyecto al concurso Atresmedia de Buenas Prácticas Educativas al finalizar el curso y posteriormente también lo enviamos a la Fundación Telefónica que lo publicó en su web de Innovación Educativa.

Recientemente contactaron con nosotros desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incluir un enlace a nuestro proyecto, publicado en la página de la Fundación Telefónica, en el apartado referente al Consejo Jacobeo de la web del ministerio como recurso formativo del Camino de Santiago, ver enlace aquí

Para más información sobre el proyecto, consultar el artículo publicado en el News ODN - Enero 15.