© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Vendredi, 29 Mars 2024
  • Sainte Gwladys

50 años acompañando a las jóvenes a constuir futuro

La residencia universitaria Monferrant de Valladolid celebra su 50 aniversario.

15 de marzo | ODN

Este curso 2013-2014 celebramos el nacimiento de esta plataforma de la Compañía de María en Valladolid, desde la que ofrecemos nuestro Proyecto educativo a jóvenes universitarias de diversos puntos de la geografía española.

Históricamente el “Monferrant”, como familiarmente se le llama, comenzó siendo Colegio Mayor y el tiempo y los avatares de la vida la llevaron a ser Residencia Universitaria pero, eso no importa, porque mantiene vivo desde hace 50 años un rico Proyecto Educativo al servicio de la juventud universitaria y lo va actualizando a medida que va recibiendo a las jóvenes de cada tiempo.
El lema elegido para la celebración es: “50 AÑOS ACOMPAÑÁNDOTE A CONSTRUIR FUTURO”

En la Apertura de curso, Mª Jesús Prieto, la religiosa más veterana de la casa, nos hizo revivir la historia y trayectoria de la Residencia desde 1963 al 2013 y con ello sentirnos orgullosas de formar parte de esta gran familia. El título fue “Un paseo para recordar”

Compartimos algunas de sus palabras:

“El Colegio Mayor Monferrant representa la recta final, la etapa definitiva de la trayectoria, progresiva y fecunda en el campo de la educación femenina iniciada por la Compañía de María en Valladolid, por tanto, la idea de crearlo surge como una prolongación casi espontánea de los niveles inferiores de la enseñanza por aquel entonces -1956 - primaria y secundaria.
Las AA.AA., que iban a empezar sus estudios universitarios necesitaban según ellas, la presencia de la Compañía para acompañarlas. Muchas familias insistían y aplaudían la iniciativa que veían necesaria. Los Profesores de la Universidad alentaban la idea como adecuada y urgente. Al fin, nace modestamente en el curso 1957 – 1958 la residencia con 11 universitarias en dependencias del edificio de la calle Juan Mambrilla.

En 1960 la M. Superiora, Carmen de la Peña solicita del Ministerio el cambio de la primitiva R.U. "Compañía de María" en C.M. del mismo nombre. Esta pequeña semilla brotará tres años después el 8 de marzo de 1961 como Colegio Mayor reconocido oficialmente. Con tal fin, se construirá en la antigua huerta del colegio, el edificio actual según los planos del arquitecto D. Cecilio Sánchez-Robles y Tarín, gran artista, para 102 plazas. La escalera de caracol será visitada por gentes de toda España. Con el Rector, Durán Sacristán se inaugura el nuevo edificio. Asisten al acto académico de imposición de becas a fin de curso el alcalde D. Santiago López, y casi la totalidad del claustro universitario. El Rector comentó al final, que "nunca había asistido a una fiesta ni más sencilla, ni más elegante", (palabras textuales)

En 1962, la M. Mª Luisa Mateos solicita el cambio de nombre de la residencia para evitar confusión con el de otras obras de la Orden, y desde entonces tiene el nombre actual. Existe un registro de colegialas desde 1963. La comunidad empieza a vivir en el edificio ese año.
Se van sucediendo los años. Y llegamos al año 1990. Difíciles tiempos corren para el C.M. Monferrant. La planificación llevada a cabo por la Provincia Ibérica había llegado a la conclusión después de un doloroso discernimiento de traspasarlo a otra entidad o cerrarlo. La M. General Silvia Vallejo autoriza el cierre de la Comunidad. Por este motivo, pasa la gestión a cargo de un matrimonio que actúan, él como director y ella como administradora y una religiosa como titular. Esta experiencia por diversos motivos, fracasa. Al siguiente curso, la dirección se confía a una seglar muy vinculada a la Compañía de María. Colaboran con ella dos religiosas que se ocupan de la pastoral y de la administración. Pero al finalizar ese curso, la seglar vuelve a su puesto de profesora, ya que había pedido excedencia por un curso.
En consecuencia, la Compañía de María toma la decisión de cerrar la residencia en el año 1992-1993 ¿Razones? Reconducir el sentido de esta obra, ver qué personas podían llevarla y realizar distintas reparaciones.
Sin embargo, afortunadamente en este caso, el devenir histórico guarda sorpresas en cada esquina y, como aventurar la vida es el único modo de salvarla, una nueva etapa de reflexión lleva a las superioras a decidir la reapertura, ya en calidad de Residencia para el curso 1993-1994.

Una historia tan rica en años y en vitalidad no habría existido sin la presencia de figuras señeras, verdaderas protagonistas, que la hicieron posible. Mª Luisa, Mª Teresa, Begoña, Josefina, Filo, Maisa, Beni, Mª Carmen, Isabel, Carmela, jalonaron la dirección del Colegio Mayor y Residencia Todos sus nombres son un mismo nombre: lucidez, inteligencia, dedicación total, generosidad, amor a la Misión, etc. Esas vidas y muchas otras, desde su trabajo callado, imposible de ponderar, componen hasta aquí la vasta y emocionante biografía del Monferrant, precioso tapiz rebosante de Verdad.

Hoy en día, la Residencia con nuevos parámetros creativos, nuevos lenguajes plásticos, inmersa en los avatares de la globalización y en el intercambio cultural apuesta por un futuro cargado de esperanza.
Fluir de una existencia arraigada en el origen de una Institución milenaria. Desde esa luz primera, me atrevo a sugeriros jóvenes, algunas pistas para pensar:
No gastes los preciosos años de universidad, aprendiendo muchas cosas sin descubrirte a ti misma, ese misterio profundo de tu ser, la trayectoria de tu destino ante Dios y ante los otros.
Busca la verdad mientras eres joven (como dice Parménides) pues si no lo haces, después se te escapará de las manos.
Si en tu horizonte curricular no tienen cabida estos principios, seguramente alcanzarás una gran erudición, pero no llegarás a la sabiduría, la de saber colaborar con tu talento, habilidades y conocimientos en la creación de una sociedad más justa y fraterna.
Ganarás muchos títulos, tendrás grandes experiencias que te avalen como profesional eximia, pero habrás perdido, sin duda, aquella juventud cuya misión, según señala Platón, era en primer lugar "habérselas con la verdad", a lo que yo añado la Única Verdad que nos dirige y sustenta.

Somos Familia Monferrant. Super Omnia Veritas (Lema de la Residencia que figura en el escudo)

Que bonitas palabras las de Mª Jesús, que recogen no solo el proceso histórico sino la riqueza acumulada de tantas mujeres, religiosas y jóvenes (casi 2500) a lo largo del tiempo.

Para celebrar este acontecimiento, hemos preparado muchas y variadas actividades, unas a nivel interno, otras abiertas al contexto de Valladolid: Universidad, otras Residencias y Colegios mayores, Instituciones con las que colaboramos de una u otra manera, etc… y por supuesto para las religiosas y antiguas residentes que han tenido la suerte de compartir un trozo de su vida en este lugar.

A continuación podéis ver el programa de las actividades. Algunas ya las hemos realizado. La más importante tendrá lugar los días 5 y 6 de abril del 2014.
- Programa de actividades

Podéis seguir todo lo que vamos realizando a través de:
Nuestra web: www.monferrant.es
Facebook: residenciamonferrant
Twitter: residenciamonferrant:

Gracias a todas las que de distintas maneras habéis hecho posible estos 50 años tan maravillosos. Seguiremos en la brecha.