Jornadas de convivencia

Los días 12-14 de Septiembre se celebraron las Jornadas de convivencia e iniciación en la vida universitaria para las alumnas de 1º del Colegio Mayor Universitario Lestonnac de Barcelona.

Septiembre 2014 | Carmen Jáuregui, odn (Barcelona, España) | Expériences

Desde unos días antes fueron llegando las universitarias y, poco a poco, el conocimiento y la integración se fueron haciendo realidad. El día 12, a lo largo de la mañana el CM se fue llenando de rostros sonrientes, nervios contenidos, abrazos y palabras de acogida, holas y despedidas. Conocer la nueva habitación, vaciar maletas, colocar y organizar las cosas fue dando cobijo y seguridad, y espontáneamente fueron surgiendo las primeras amistades. En todas se percibía mucha ilusión y alegría ante la gran oportunidad de iniciar nueva etapa de vida universitaria en Barcelona.

La comida y una conversación agradable en torno a la mesa fueron rompiendo distancias y lograron que el grupo de 1º, todavía incompleto hasta finales de Septiembre, iniciara su camino juntas.

La canción de Dani Martín, Caminar, marcó el ritmo de las jornadas y despejó el horizonte:

Caminar, poner sonrisa a cada paso y respirar
Caminar, será bonito lo que pueda llegar Caminar, poner sonrisa a cada paso y respirar
Caminar, será bonito lo que pueda llegar
Mirar al frente y no bajar la vista nunca más
Retirar la cara rara, la que no deja avanzar
Que septiembre no nos quite la ilusión jamás
Llegó la hora de empezar, CAMINAR!!

Las sesiones fueron intensas; paso a paso y a través de distintas actividades fuimos logrando los objetivos propuestos: Acoger y Acompañar a las Universitarias de 1º en su llegada a Barcelona y en su incorporación a la Comunidad Colegial del Colegio Mayor Lestonnac. Conocernos, convivir, irnos sintiendo grupo grande, reconocer nuestra nueva casa, sintonizar con nuevas compañeras y amigas, pasarlo bien juntas… Orientar el vivir en un Colegio Mayor universitario y conocer su Proyecto Educativo, Normativa, Actividades, recursos, organización del tiempo y uso de dependencias, etc. Situarnos en Barcelona y en las distintas Universidades y comenzar a experimentar la riqueza de vivir en una ciudad grande llena de muchas posibilidades.

Actividades de conocimiento personal y grupal; trabajo sobre la normativa de convivencia; mesa redonda de universitarias veteranas; diálogos, proyecciones, experiencia de relajación,; trabajos en grupo; presentación de la programación de actividades del curso; Eucaristía joven el domingo y visita al Barrio gótico, a las fuentes de Montjuic, a Santa María del Mar y a la Sagrada Familia….

Muchas experiencias vividas que han marcado un paso significativo hacia la vida universitaria en Barcelona. Podemos decir que el grupo está unido y consolidado y que el CMULestonnac ya es su segunda familia.

El talante y la colaboración de las universitarias hicieron posible el éxito de estas jornadas. El Equipo educativo acompañó estas primeras experiencias y coordinó las distintas actividades.

No hemos terminado, según la programación del curso, nos quedan dos sesiones importantes:

  • CELEBRACIÓN COLEGIAL de Inicio de Curso y de acogida a las alumnas de 1º (15 de Octubre).
  • ACTO ACADÉMICO de INUGURACIÓN DE CURSO 2014-2015 con la presencia del Rectorado de la Universidad de Barcelona (28 de Octubre).

 

Carmen Jáuregui, odn: directora del Colegio Mayor Universitario Lestonnac de Barcelona


Descargar artículo en PDF



 

AJOUTER UN COMMENTAIRE

0 Comentarios

Expériences