Celebramos el día de la Paz y la no Violencia

El pasado 30 de enero, el colegio Compañía de María de Puente Genil, celebró el día de la Paz y la no Violencia.

Marzo 2014 | Virginia A. Sojo Rodríguez (Puente Genil, España) | Expériences

Con motivo de la celebración del día de la Paz y la no Violencia, desde el equipo de pastoral, se propuso un trabajo en conjunto para todo el centro, con el lema:” Tu compromiso para la Paz hará un mundo mejor”.

Cada nivel trabajó un valor en clase, con el cual los alumnos tomaron conciencia de la importancia de los valores para la construcción de un mundo de Paz entre todos. Los valores trabajados fueron los siguientes:

1º E.I.: Amistad
2º E.I: Esfuerzo
3º E.I.: Compañerismo
1º E.P: Entusiasmo
2º E.P: Solidaridad
3º E.P: Unidad
4º E.P: Optimismo.
5º E.P: Tolerancia
6º E.P: Compromiso.
1ºE.S.O: Respeto
2ºE.S.O: Interculturalidad
3ºE.S.O: Libertad
4ºE.S.O: Autenticidad
E. Especial: Paciencia.


Se redactó un manifiesto con las aportaciones de los alumnos, respondiendo a la pregunta ¿Por qué es necesario ese valor para que haya PAZ? Dicho manifiesto quedó de la siguiente forma:

MANIFIESTO DIA DE LA PAZ 30 ENERO 2014

¿Por qué es necesaria la amistad para la Paz?
Necesitamos la amistad como símbolo importante de Paz, para amar y respetar a los demás.
¿Por qué es necesario el esfuerzo para la Paz?
Hay que realizar un sacrificio por parte de todos para evitar la desconfianza, la violencia y los malos entendidos que los provocan, haciendo un mayor hincapié en la utilización de la palabra para evitar conflictos.
¿Por qué es necesario el compañerismo para la Paz?
Es necesario ya que el compañerismo implica unión entre personas para llegar a un fin común, por lo que entre todos, se llega a una verdadera Paz.
¿Por qué es necesario el entusiasmo para la Paz?
Porque es posible alcanzar la Paz con alas del entusiasmo.
¿Por qué es necesaria la solidaridad para la Paz?
Porque la Paz es el camino de la felicidad y de la solidaridad.
¿Por qué es necesaria la unidad para la Paz?
Porque todos unidos caminamos para alcanzar la Paz en el mundo.
¿Por qué es necesario el optimismo para la Paz?
Las personas optimistas saben lo que quieren, disfrutan de Paz interior, la trasmiten y comparten con los demás.
¿Por qué es necesaria la tolerancia para la Paz?
La tolerancia hacia otras personas y otras culturas es el reconocimiento de la dignidad y de la libertad de las personas. Es trabajar para la justicia y un mundo justo es un mundo en Paz.
¿Por qué es necesario el compromiso para la Paz?
Si queremos un mundo de Paz y de justicia nuestro compromiso debe de ser poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.
¿Por qué es necesaria la paciencia para la Paz?
La paciencia es necesaria porque nos ayuda a esperar lo mejor de cada uno.
¿Por qué es necesario el respeto para la Paz?
El respeto es vital para la Paz .Todos necesitamos sentirnos respetados para crecer como personas. Si no hay respeto florecen las guerras, la tristeza, la desolación…El respeto hay que cultivarlo desde pequeño y hacia todos, especialmente hacia el más débil.
¿Por qué es necesaria la interculturalidad para la Paz?
Porque nadie es mejor que yo, ni yo soy mejor que nadie, soy diferente.
¿Por qué es necesaria la libertad para la Paz?
Necesitamos la libertad para lograr la Paz ya que gracias a ésta podemos hacer la que realmente queremos, respetando siempre las leyes, nuestros derechos y nuestros deberes. La libertad es la esclavitud de ser libre.
¿Por qué es necesaria la autenticidad para la Paz?
Porque las personas auténticas hacen las cosas legalmente, obran de manera correcta y aplican la conciencia a su vida. La autenticidad es la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, acorde al propio sistema de valores.

Los alumnos también elaboraron una cartulina con el nombre del valor por una cara. Además, manualidades alusivas a dicho día.

Como viene siendo habitual desde hace más de diez años, en este día, el colegio en pleno sale a la puerta del colegio a manifestarse por la Paz. A dicho acto nos acompañó el Alcalde de Puente-Genil D. Esteban Morales y la Superiora de nuestra comunidad D. Ana Gómez.
El acto, comenzó con las palabras de nuestro director pedagógico D. Manuel Carrero explicando el acto, a continuación dos alumnos leyeron el manifiesto mientras uno de cada nivel portaba la cartulina con el valor, al finalizar volvieron las cartulinas pudiéndose leer : COMPAÑÍA DE MARÍA DÍA DE LA PAZ 2014

A continuación, se colgaron en la fachada del colegio junto a una pancarta que previamente habían preparado los Grupos Lestonnac con el lema de este día. Después tomaron la palabra la Superiora, El Titular D. Antonio Guerra y por último nuestro Alcalde. Para terminar dicho acto, escuchamos la canción: “Aquí me tienes”, del Arrebato, una canción con una letra muy especial donde se ven reflejados muchos de los valores trabajados en clase.
 

Virginia A. Sojo Rodríguez: coordinadora de Pastoral del Colegio Compañía de María de Puente-Genil desde 2011, perteneciendo a este desde 2000 como coordinadora de los grupos Lestonnac . Forma parte del Equipo Directivo. Ejerce como maestra de Educación Infantil desde 1998 siendo además, antigua alumna de dicho centro, estando su vida muy vinculada a la Compañía de María Está casada y es madre de dos hijos.

 
Descargar artículo en PDF

AJOUTER UN COMMENTAIRE

0 Comentarios

Expériences