© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Thursday, December 14, 2017
  • St. John of the Cross

Primer encuentro internacional de junioras

Del 24 de diciembre 2013 al 8 de enero 2014 tuvo lugar un encuentro de junioras en Nicaragua. Una experiencia significativa… con la iglesia…. entre los pobres.

Enero 2014 | ODN

Un grupo de Junioras de Brasil, Colombia, Paraguay, México, Nicaragua, Filipinas, Asia 3 y España, nos hemos reunido en Nicaragua. Están con nosotras Beatriz Acosta Mesa, Superiora General; Rita Calvo y Esperanza Bagnara, miembros del Equipo General y algunas acompañantes de Junioras. Por dificultades de visado no pudieron participar las representantes de África y Albania.

Nuestros objetivos: fortalecer la opción del seguimiento de Jesús y la disponibilidad para la misión en cualquier parte del mundo, según las posibilidades personales y las de la Compañía de María; sentirnos cuerpo universal al compartir y conocer las diferentes culturas, misiones y obras en las que estamos implicadas; profundizar en la eclesiología, núcleo que corresponde dentro del programa del Juniorado.
24 de diciembre: Acercamiento al contexto de Nicaragua: visita a dos lugares de misión: Redes de Solidaridad y Otliyoloc, proyectos educativos que responden a necesidades urgentes de la población que reside en esta zona después del huracán Mitch. Nos sentimos movidas por esta realidad especialmente por la situación de los pobres. Celebración de la Vigilia de Navidad en el Centro Batahola, en Managua. En el templo, pinturas muy hermosas hechas por los nicaragüenses, que expresan su proceso de liberación. El coro, con varios instrumentos y voces hermosas, ayuda a que la Eucaristía sea viva y alegre, todo un canto a la esperanza.

25 de diciembre: Compartir y orar “experiencias de Encarnación”. Conocimiento de los contextos de dónde venimos, a través de las diferentes tareas que realizamos, todas con una perspectiva común: la opción por los pobres. Celebración de la Eucaristía presidida por Fernando Cardenal s.j.

26- 31 de diciembre: Curso de Eclesiología, uno de los núcleos principales del Encuentro, orientado por el padre José Sánchez sj, mexicano, responsable del área de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal. Experiencia profunda para nuestra vida como cristianas y como Compañía de María. Nos abre a las preguntas y desafíos del hoy de nuestro mundo y de la Iglesia y nos va adentrando en cuestiones centrales de la eclesiología: enraizamiento en la práctica de Jesús como fundamento de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Conocimiento de las distintas imágenes de la Iglesia: Comunión, Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios y Templo del Espíritu Santo. Experimentamos las llamadas del Señor respecto a nuestro ser apostólico, la comunidad y la Iglesia local.

1 de enero: Bienvenida al nuevo año con un paseo para conocer lugares hermosos de Nicaragua.

2 y 3 de enero: Exposiciones que completan el panorama de lo visto hasta el momento:”
J. Alberto Idiáquez sj, Rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, vincula la Eclesiología a nuestras Constituciones. Proyección sobre la vida de Pedro Casaldáliga. Refleja algunos de los temas tratados: Inculturación, Iglesia de los pobres, Vida Religiosa y Misión, Mujer e Iglesia.

Javier Sancho Más, periodista español, especializado en ayuda humanitaria y realización de reportajes en zonas de conflicto, en su exposición, “Lo que no es infierno”, rescata historias de amor que, en tantas zonas de conflicto, a lo largo y ancho del mundo, posibilitan que aflore, en medio del dolor, la guerra y la injusticia, la capacidad de levantarse y volver a empezar, el deseo de superación y de perdón a pesar de todas las agresiones...

Es esencial también para nosotras, el ir compartiendo nuestras experiencias en los distintos contextos. Aprender juntas nos ha capacitado para entender a la otra, abrirnos a distintas formas de pensar, captar sentimientos, acompañar preocupaciones y dificultades. En medio de la diversidad, un sustrato común, un hilo conductor compartido, fruto de la identidad en la que vamos creciendo: ODN.

4 de enero: El colegio San Francisco Xavier, donde se desarrolla nuestro encuentro, abre sus puertas a alumnos y antiguos alumnos, educadores de las diferentes plataformas educativas donde trabaja la Compañía, vecinos del barrio y de Nueva Vida, amigos y amigas. Presentación de nuestra misión en el mundo, diálogo, música y cantos nicaragüenses, marimba y bailes típicos.

5, 6 y 7 de enero. Taller de administración orientado por Oscar Velásquez Uribe, economista colombiano. Gestión administrativa, contabilidad, plan estratégico, liderazgo… Cuidado de los bienes… siempre buscando el más de la misión desde la valoración de nuestra historia, de una Institución que ha permanecido más de 400 años gracias a su hacer cuidadoso, atenta a las transformaciones necesarias, con amplitud de horizontes.

Clausura del encuentro: Eucaristía presidida por Iñaki Zubizarreta sj, cena y fiesta de despedida. Agradecemos profundamente a la Provincia de México la organización del encuentro, a las comunidades de Nicaragua la acogida, los detalles, la disponibilidad y la generosidad, y al Equipo General, la convocatoria y el acompañamiento durante estos días. Esta experiencia nos impulsa a seguir formándonos para hacernos cargo de la Compañía, y que ésta pueda permanecer, seguir dando frutos para el Reino a lo largo y ancho del mundo.

(Extracto de las comunicaciones enviadas desde el encuentro.)


Descarga artículo en PDF